Biblioteca del Congreso de EE.UU. honra Fundación Colombiana

18 de enero del 2019

La honrada fue la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos.

Fundación Transformemos

@Transformemos_

Una fundación colombiana que lleva el conocimiento básico a aquellos que han desertado de los sistemas de educación por falta de oportunidades, un contexto hostil o por precariedad económica y han sido rechazados en la sociedad; recibió un reconocimiento honorífico por parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La fundación se llama Transformemos y se enfoca en llegar hasta las poblaciones vulnerables de Colombia, ubicar a las personas que por falta de acceso ha quedado en el analfabetismo y les ofrece educación para integrarse en el sistema formal. En los últimos siete años, según afirma la Fundación, ha logrado incorporar en instituciones a 320.000 personas.

Esa labor que ha ejercido Transformemos desde hace 12 años fue reconocida hace pocos días por la Biblioteca del Congreso de Washington. “El Programa de Premios de Alfabetización honra a las organizaciones que han hecho
contribuciones destacadas para aumentar la alfabetización en los Estados Unidos o en el extranjero. Creemos que su organización sirve como un modelo único e inspirador para otros que buscan avanzar en la alfabetización y la conciencia de la alfabetización”, dice el reconocimiento que recibió la fundación.

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es la más grande del mundo, con un total de 151 millones de piezas, y que fue fundada hace 219 años, en 1800. El reconocimiento que entregó a la organización colombiana fue Innovative Uses of Technology (uso innovador de la tecnología).

Transformemos busca llevar tecnología a las poblaciones con precarios sistemas educativos, tales como tabletas, aulas interactivas con software educativo, programas multilingües y otras plataformas para facilitar el aprendizaje. Entre las poblaciones beneficiadas se encuentran las comunidades indígenas del Guainía, con sistemas adaptados a las lenguas piapoco, sikuani, curripaco, puinave y español.

Esta fundación se enorgullece de haber entregado servicios educativos a más de 400.000 personas entre los 15 y los 60 años, de los cuales muchos han optado por continuar el bachillerato y graduarse.

El estímulo, aunque no representa un factor económico, sí es un impulso para esta Fundación. “Este reconocimiento de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es un estímulo para continuar llevando educación de calidad, pertinente, contextualizada y mediada por las nuevas tecnologías a las poblaciones más vulnerables del país”, aseguró Rodolfo Ardila, Director de Desarrollo Social de Transformemos.

No es la primera vez que Transformemos recibe un reconocimiento internacional, en el pasado la UNESCO catalogó el modelo educativo como uno de los mejores del mundo, por lo que le entregó el premio Confucio. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo reconoció el programa como uno de los principales promotores de las nuevas tecnologías en poblaciones vulnerables del continente americano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO