Fundador de WikiLeaks demanda al gobierno de Ecuador

20 de octubre del 2018

La Organización WikiLeaks informó mediante un comunicado de prensa que su fundador, Julian Assange, demandó al Gobierno de Ecuador por una supuesta vulneración de sus derechos fundamentales y sus libertades. El comunicado de WikiLeaks precisó que el exjuez español, Baltasar Garzón, coordinador de su equipo jurídico, viajó a Ecuador para presentar la demanda contra el […]

Fundador de WikiLeaks demanda al gobierno de Ecuador

La Organización WikiLeaks informó mediante un comunicado de prensa que su fundador, Julian Assange, demandó al Gobierno de Ecuador por una supuesta vulneración de sus derechos fundamentales y sus libertades.

El comunicado de WikiLeaks precisó que el exjuez español, Baltasar Garzón, coordinador de su equipo jurídico, viajó a Ecuador para presentar la demanda contra el Gobierno de Lenín Moreno. “La acción tiene lugar casi siete meses después de que Ecuador amenazase con retirarle su protección y cortase su acceso al mundo exterior, negándose incluso a permitir que periodistas y organizaciones de derechos humanos pudiesen verlo”, precisó la organización.

WikiLeaks también se quejó por la instalación de tres inhibidores de señal en la embajada ecuatoriana en Londres para impedir que Assange realice llamadas telefónicas y por unas restricciones en el acceso al Internet. Ecuador le quitó el acceso a Internet a Assange a finales de marzo al considerar que el programador emitió mensajes en sus redes sociales que implicaban una interferencia en asuntos de otros Estados.

Assange puso la denuncia luego de que el Gobierno de Lenín Moreno le impusiera una serie de condiciones para garantizar su permanencia en la embajada ecuatoriana en Londres en donde se encuentra desde hace seis años como asilado.

Otros de los requisitos que Assange deberá acatar son cumplir con un protocolo de visitas, cuidar del “bienestar, alimentación, aseo y cuidado adecuado” de un gato que tiene como mascota y limpiar su baño. Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Inglaterra desde junio de 2012, debido al riesgo de ser extraditado a Suecia, donde podría ser enviado a Estados Unidos, país que lo señala por filtrar información secreta sobre asuntos de seguridad.

La Fiscalía sueca investigaba a Assange por un caso relacionado a un presunto abuso sexual por el que la justicia británica ordenó su captura. Suecia archivó el proceso en mayo del año pasado por lo que los abogados de Assange argumentan que la orden de arresto en el Reino Unido, aún vigente, ha perdido su función y propósito.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO