Fundadores del Partido del Tomate se encadenan en Registraduría

7 de noviembre del 2013

Protestan por lo que califican “un atropello” de la autoridad electoral, que no les permite modificar listas a Congreso.

Partido del Tomate, kienyke

Este jueves se encadenaron frente a la Registraduría Nacional los tres fundadores del Partido del Tomate en protesta por el supuesto cambio “en las reglas de juego para las elecciones al Congreso, faltando solo una semana para inscribir candidatos”.

Daniel Quintero, uno de los creadores del movimiento y que decidió encadenarse, explicó a KienyKe.com que hasta hace dos semanas tenían autorizada la posibilidad de inscribir y modificar sus listas al Congreso hasta el próximo 16 de diciembre. El movimiento tendría plazo para inscribir sus aspirantes al legislativo hasta este 8 de noviembre.

Sin embargo, al parecer por un nuevo concepto del Consejo Nacional Electoral, los grupos significativos de ciudadanos ya no tendrían la posibilidad de modificar sus listas, sino que tendrían que arriesgarse a presentar una plancha definitiva, y en caso de querer añadir o quitar algún nombre deberán volver a hacer el procedimiento de recolección de más de 50 mil firmas.

“Las 90 mil firmas que recogimos no sirven para nada. Este cambio de reglas jamás se había hecho. Lo hicieron de forma específica para evitar que participara el Partido del Tomate”, insistió Quintero.

“Esta modificación solo aplica para los grupos significativos de ciudadanos. Algo que nunca habían hecho. Los partidos tradicionales tienen opción de modificar sus listas entre el 9 de noviembre y el 16 de diciembre. Nosotros solo teníamos opción de modificarlas entre el 9 de diciembre y el 16 de diciembre. Ahora ninguna fecha”, añade.

El fundador además consideró “absurdo” que la Registraduría les exija  230 millones de pesos para el pago de una póliza de seriedad con una aseguradora privada.

Los miembros del Partido del Tomate interpondrán hoy una tutela para obtener medidas cautelares que obliguen a la Registraduría a evitar este cambio de reglas, al parecer, basados en conceptos no vinculantes del Consejo Nacional Electoral.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO