Santos designa 5 ministros en “gabinete del posconflicto”

Santos designa 5 ministros en “gabinete del posconflicto”

3 de febrero del 2017

El presidente Juan Manuel Santos anunció la designación de un “gabinete del posconflicto”, con el que los responsables de cinco ministerios y otras entidades del Gobierno tendrán responsabilidades adicionales para la implementación del acuerdo de paz con las Farc en los próximos meses.

El modelo fue anunciado por el jefe de Estado en un foro sobre justicia transicional en el que participó este viernes, aunque la decisión fue tomada el pasado lunes en el último consejo de ministros. Santos aseguró que este gabinete permitirá asegurar que se implemente el acuerdo de paz con las Farc de forma eficaz y en puntos precisos.

Lea también: “Las víctimas son los verdaderos héroes”: Premio Nobel de Paz 2011

“Mañana (sábado) va a ser la primera reunión de ese gabinete con unas responsabilidades para cada ministro y director de cada instituto, o responsable de diferentes temas precisos del posconflicto en la implementación de los acuerdos”, dijo Santos.

Los participantes del gabinete del posconflicto serán los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Trabajo, Clara López; de Salud, Alejandro Gaviria, y de Agricultura, Aurelio Iragorri. También se encontrarán, entre otros, el Alto Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo. Cabe anotar que Cristo y López han sido ampliamente mencionados como candidatos presidenciales; el primero por el partido Liberal, la segunda por organizaciones sindicales.

Lea aquí: “Las mujeres continuaremos luchando por el derecho a elegir y ser elegidas”: Piedad Córdoba

“El reto es lograr una efectiva articulación del Gobierno y, por eso, ese gabinete del posconflicto debe tener una vigilancia muy cercana del progreso de la implementación de los acuerdos”, añadió el primer mandatario.

Santos también habló sobre las modificaciones al acuerdo de paz al que se llegó en el país luego de que ganara el NO en el plebiscito del 2 de octubre, afirmando que ayudaron a unir el país. “Donde hubiera ganado el SÍ, el país estaría en llamas”, afirmó.