Gabino: Diálogos con Eln están estancados por no afectar el plebiscito

25 de julio del 2016

“Altas esferas gubernamentales temen iniciar la negociación pública”, manifestó.

Nicolas Rodríguez Gabino, kienyke

Para el máximo jefe del ElnNicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, las conversaciones de paz están estancadas desde hace tres meses debido a que el Gobierno teme que se afecte el plebiscito para refrendar los acuerdos con las Farc. 

Lea también: Extorsiones de las Farc “ahora las va a cobrar el Eln”

“Al parecer en las altas esferas gubernamentales temen iniciar la negociación pública con el Eln y avanzar en el primer punto de la Agenda: Participación de la sociedad, porque esto podría empañar la campaña por el plebiscito, manifestó.

Además le puede interesar: Preguntas al ELN

Por medio de una carta el líder guerrillero les responde a los 33 eurodiputados e integrantes del parlamento alemán, quienes habían expuesto su preocupación.

En ese mismo contextó ‘Gabino’ dijo que el Eln respalda los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc, y que en ese sentido están dispuestos a avanzar a la fase pública de los diálogos en Ecuador, tal y como fue anunciado el pasado 30 de marzo.

“De nuestra parte no tenemos ninguna pretensión o interés en este sentido. Respaldamos el proceso y mecanismo de refrendación de los acuerdos hechos entre el gobierno y las Farc, dando por entendido que el proceso a desarrollarse con el Eln tiene sus propios y particularidades (…) Estamos listos para cumplir lo acordado e iniciar de inmediato la ronda de conversaciones que acordamos desarrollar en Quito”, añadió Rodríguez.

Cabe recordar que el pasado 14 de julio un grupo de 33 eurodiputados les envío una carta al presidente Juan Manuel Santos y a ‘Gabino’ desde Bruselas, en la que los exhorta a iniciar pronto la fase pública de los diálogos.

“Instamos a las partes a hacer todos los esfuerzos posibles para dar pronto inicio a las conversaciones y llevarlas hasta su feliz término. Estamos convencidos que un pronto inicio de los diálogos contribuirá a superar cuanto antes el conflicto armado, a ganar confianza a la sociedad colombiana en el proceso y a las partes entre sí”, señalaba la misiva.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO