Empresa estadounidense quiere el Galeón San José con el apoyo de Trump

Empresa estadounidense quiere el Galeón San José con el apoyo de Trump

20 de noviembre del 2016

Hace unos meses se anunció que el Galeón San José, una nave hundida en 1708 cerca a las Islas del Rosario, fue finalmente encontrada. La embarcación llevaba un inmenso tesoro que iba en dirección a España. Sin embargo, la que hubiera sido una buena noticia para Colombia, que recuperaba parte de su patrimonio histórico, se convirtió en una disputa por la procesión del barco.

Lea también: España reclamaría propiedad sobre el Galeón San José, hallado en Cartagena

El pasado 5 de diciembre del 2015, el Gobierno Colombiano anunció que la mítica embarcación había sido encontrada, pero su ubicación era secreta y hasta el momento solo la conocen agentes del estado. Pero no es la primera vez que se dice haber encontrado el San José. En 1982 la firma norteamericana Sea Search Armada (SSA) anunció el descubrimiento de la nave.

Además: Cédula de Amparo Grisales fue encontrada en el Galeón San José

En el 2007,  la Corte Suprema de Justicia le concedió a la firma la mitad de los tesoros, valorados en 10.000 millones de dólares, en piezas repetidas, no únicas, que sean encontradas allí. La otra mitad sería para la nación, y se tomarían muestras individuales de los elementos, que sería patrimonio del país.

Ahora, la SSA envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, según conoció el diario El Espectador, donde anuncia que en enero del 2017 desarrollarán una expedición para extraer el galeón San José de la zona que ellos detallaron en 1982, que podría ser o no la misma que el Gobierno anunció en el 2015.

“Tenga en cuenta que no se trata de acceder al hallazgo anunciado por el Gobierno de Colombia en diciembre 5, 2015, sino de identificar positivamente el descubrimiento ocurrido en el área general descrita en el denuncio de 1982, que fue aceptada por la rama ejecutiva desde 1982 y por la rama judicial desde 1994”, dice la carta, firmada por Jack Herbeston, presidente de la firma norteamericana.

En el documento, se invita a miembros del Gobierno y científicos a que verifiquen que solamente se operará en las áreas descritas por la SSA. De igual manera se hace referencia a lo que ellos consideran que fue una amenaza del gobierno cuando en 2010, Edmundo del Castillo, entonces secretario jurídico de Presidencia anunció que “la Armada Nacional evitará el desarrollo de actividades no autorizadas en espacios marítimos jurisdiccionales”.

“Esa amenaza del presidente de Colombia de utilizar la fuerza militar contra SSA ha hecho mucho más difícil y costoso reclutar personal para la expedición, así como la contratación de barcos y equipos técnicos. Y ha causado daños: incrementó el costo de los seguros hasta niveles prohibitivos”, afirma la SSA, y agrega: “Si no tengo respuesta en 30 días, asumiré que eso significa: …usted no acepta que representantes del Gobierno acompañen a SSA a acceder a la propiedad que en comunidad con la Nación le otorgó la Corte Suprema… y se mantiene la amenaza formulada por el presidente Uribe”.

Ahora este caso está tomando dimensionas mayúsculas, ya que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la presión de ese país para que se respeten los requerimientos de la firma aumentaría considerablemente. Desde hace más de 20 años, el Partido Republicano a intentado persuadir a Colombia de aceptar las demandas de la empresa para la extracción del tesoro del Galeón San José.

“En efecto, el respaldo a SSA ha sido republicano. Sobra decir que la plana mayor de SSA apoyó firmemente la candidatura de Trump. Siempre les fue mal con los demócratas, quienes no atendieron sus quejas por la violación de sus derechos a manos del Gobierno colombiano y están confiados en lograrlo ahora”, finaliza el comunicado.

Habrá que ver qué sucede finalmente con esta petición, si el gobierno toma alguna decisión sobre la misma o si simplemente se espera a que llegue la fecha indicada para que se puedan tomar correctivos sobre la misma.