Gas Natural demanda a Colombia ante comisión de Naciones Unidas

Foto: Shutterstock

Gas Natural demanda a Colombia ante comisión de Naciones Unidas

22 de Marzo del 2017

Gas Natural Fenosa pidió el procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), con el fin de reclamar a Colombia más de 1.000 millones de dólares por la liquidación de Electricaribe.

La pelea de Gas Natural por Electricaribe

De acuerdo con la multinacional, la idea es que se le devuelva su filia en el país “en un marco regulatorio viable”, de tal manera que exista una compensación por la medida que tomó el Gobierno el pasado 14 de marzo.

De acuerdo con la prensa de España, la Uncitral cuenta con buena reputación en cuanto a eficacia jurídica. Esta sería la primera vez que Gas Natural Fenosa recurre a este tribunal.

Una vez la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció la decisión, la firma manifestó su deseo de que el arbitraje quedara en manos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), organismo adscrito al Banco Mundial.

“A Gas Natural Fenosa no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia, vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente”, expresó la empresa a través de un comunicado en días pasados.

Cabe recordar que José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, explicó que Colombia acogió la decisión porque la compañía no está “en condiciones de prestar el servicio con calidad y continuidad” y además la intervención por sí sola no tenía la virtualidad de mejorar el servicio, por lo que consideró que “para que esto ocurra se deben hacer cuantiosas inversiones orientadas a remediar la obsolescencia de la red de distribución de Electricaribe”.