Gas Natural alista demanda por Electricaribe

Foto: Twitter

Gas Natural alista demanda por Electricaribe

14 de Marzo del 2017

Gas Natural Fenosa pidió este martes a Colombia que deje sin efecto la decisión de liquidar a Electricaribe, al tiempo que anunció que alista la presentación de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) con el fin de ser indemnizada.

“A Gas Natural Fenosa no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia, vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente”, expresó la empresa a través de un comunicado.

La corporación española lamentó así la decisión adoptada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros.

“La medida adoptada por la autoridad colombiana es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia conforme al Acuerdo de Libre Comercio e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional”, añadió Gas Natural.

Este martes, José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios explicó que la medida fue acogida porque la compañía no está “en condiciones de prestar el servicio con calidad y continuidad” y la intervención por sí sola no tenía la virtualidad de mejorar el servicio, “para que esto ocurra se deben hacer cuantiosas inversiones orientadas a remediar la obsolescencia de la red de distribución de Electricaribe”.

¿Qué pasará con el servicio que prestaba Electricaribe?

Tras una reunión entre el Gobierno y delegados de Gas Natural Fenosa y meses de incertidumbre, llegó el ‘Día D’ para la compañía. En ese sentido, el paso siguiente respecto a este caso será adelantar un proceso abierto para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

“La medida adoptada por la autoridad colombiana es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia”, Gas Natural Fenosa.

No obstante, mientras se define el nuevo operador, “Electricarbe prestará servicio bajo la administración temporal del agente especial de la Superservicios (…) Con la necesaria intervención no solo se evitó un racionamiento generalizado de energía en Atlántico, Cesar, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre sino que además se estabilizaron las finanzas de la compañía”, puntualizó el superintendente Mendoza.

Cabe recordar que el proceso de intervención de la compañía comenzó en noviembre de 2016, cuando el Gobierno anunció que en cuatro meses se desarrollaría el proceso para así definir la suerte de la distribuidora de energía que atiende más de 2,5 millones de clientes del Caribe colombiano.

Este martes, Mendoza sostuvo que “la intervención no ha costado un solo peso ni a los colombianos ni al Gobierno (…) Hoy hemos dado un paso definitivo para remediar los problemas estructurales que han deteriorado el servicio de energía en la Costa”, agregó el Superintendente.