Gas Natural pide $3 billones por Electricaribe

Foto: Twitter

Gas Natural pide $3 billones por Electricaribe

7 de abril del 2017

La multinacional española Gas Natural Fenosa pidió al tribunal de arbitramiento de la ONU que determine si Colombia debe devolver la propiedad de Electricaribe o indemnizarla, luego de que se decretara el fin de la concesión de la filial para la operación del sistema eléctrico de la Costa Atlántica.

Según la decisión de Gas Natural, la idea es buscar que el país rescinda la decisión de expropiar a Electricaribe y cancelar su concesión. Si esto no es posible, “se le compense por un importe que se cuantificará en el curso del procedimiento, pero que, en base a valoraciones preliminares, superará los 1.000 millones de dólares” (3 billones de pesos).

La decisión habría sido notificada el pasado martes en la noche por los abogados de la multinacional española. El caso será presentado ante el tribunal de arbitramiento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL por sus siglas en inglés), en los próximos días.

Cabe recordar que las dificultades entre Gas Natural y Colombia por el servicio de Electricaribe han sido muchas. Mientras la empresa siempre acusó a los colombianos de realizar fraudes y no pagar su servicio de electricidad, las más de 2,7 millones de conexiones fueron afectadas por serios problemas de la calidad del servicio.

Los cortes de energía constantes y el alto costo del servicio provocaron múltiples protestas en los siete departamentos en los que operaba. Finalmente, el Gobierno Nacional tomó la decisión el pasado mes de noviembre de intervenir la empresa, y el pasado 14 de marzo ordenó su liquidación.

La discusión por Electricaribe ha llegado hasta los estrados diplomáticos: el ministro español de Economía, Luis Guindos, aseguró que una expropiación de Electricaribe por parte de Colombia sería “un golpe a la credibilidad del país” en los mercados internacionales.