Gobernación de Antioquia, la mejor calificada del país en atención al ciudadano

Gobernación de Antioquia, la mejor calificada del país en atención al ciudadano

2 de noviembre del 2016

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, otorgó la mejor calificación a la Gobernación de Antioquia y su departamento de atención al ciudadano.

Con una favorabilidad del 81%, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), reconoció el trabajo que la gobernación adelanta en  Arreglos institucionales, certidumbre, cumplimiento de expectativas y cobertura.

La Gobernación de Antioquia fue la entidad mejor calificada en atención a la ciudadanía entre las 32 gobernaciones y 1500 entes territoriales del país y para esto fueron tenidos en cuenta por el (DNP) las siguientes características:

*   Los arreglos institucionales: Con un 93% en la calificación que evalúa la institucionalidad y relevancia del tema de servicio al ciudadano al interior de la entidad.

*    La certidumbre: Con un 88%, el ciudadano obtiene información completa, clara  y precisa sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se atenderá su requerimiento.

*   El cumplimiento de expectativas: Con un 81%, implica la gestión de la entidad para conocer las características y necesidades de su población objetivo.

*   Cobertura: Con un 84% evalúa la gestión y fortalecimiento de los canales de servicio con los que cuenta la entidad para interactuar con los ciudadanos.

El secretario de Gestión Humana,  Jairo Alberto Cano Pabón, manifestó que el DNP calificó mediante un procedimiento de evaluación independiente con ciudadanos incógnitos que visitaron las diferentes taquillas de la Gobernación y tramitaron los servicios que allí se prestan, además hicieron encuestas de percepción a los ciudadanos y servidores públicos.

Por su parte la gerente de atención a la ciudadanía Erica María Tobón Rivera, resaltó el impacto que se tiene en el territorio antioqueño con la descentralización del trámite de pasaportes, donde se han beneficiado a la fecha más de 3200 personas en sus municipios, evitando así a la ciudadanía el desplazamiento hasta la ciudad de Medellín.

Así mismo manifestó la funcionaria, que se vienen preparando los servidores públicos a través de diferentes capacitaciones para que el servicio de atención al ciudadano se preste con eficiencia y eficacia.