General Alzate solicita retiro de fuerzas armadas

General Alzate solicita retiro de fuerzas armadas

1 de diciembre del 2014

El general Rubén Darío Alzate explicó en una rueda de prensa las circunstancias en las que fue secuestrado por las Farc el pasado 16 de Noviembre en el departamento del Chocó. Luego de 33 años de servicio, el militar solicitó darse de baja del ejército, después de entrevistarse con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y presentar una declaración a la fiscalía por su plagio.

Lea también: Las grandes dudas que Colombia tiene sobre el secuestro del general Alzate

Según el oficial, se dirigía a una zona rural de ese departamento vestido de civil y sin armas con el fin de generar mayor confianza entre la comunidad, con la que venía adelantando distintas labores de orden social, en su papel como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta que opera en la zona.

“Mi afán de servicio y el amor por el pueblo chocoano me llevó a no aplicar los procedimientos que en materia de seguridad debí adoptar en mi desplazamiento”, leyó el oficial de un comunicado.

En esas circunstancias, él y sus acompañantes fueron abordados por cuatro miembros de la Farc, quienes luego los obligaron a caminar durante varias horas a través de la selva. “Nos vimos forzados a marchas de ocho diarias con amenazas de muerte”, dijo el oficial.

Durante los 14 días del secuestro, Alzate relata  que fue esposado y amarrado, incluso, dice que fue obligado a formar de un “show mediático” el día de su liberación, en relación a las fotografías en las que aparece abrazado junto al guerrillero alias ‘Pastor Alape’.

Alzate fue enfático en asegurar que el secuestro del que fue víctima es una violación a los derechos humanos por encontrarse en estado de indefensión sin posibilidad de resistirse.