General Mario Montoya regresará a audiencia ante la JEP

17 de octubre del 2018

El general retirado es investigado por falsos positivos.

JEP

El general retirado Mario Montoya volverá a comparecer ante la JEP en audiencia dictada en su contra por la investigación que lo involucra en falsos positivos.

Sobre este miércoles 17 de octubre, a las 9 de la mañana, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) renueva la audiencia al general retirado Mario Montoya, excomandante del Ejército, a quien se le adelantan varios procesos judiciales que le involucrarían en los llamados falsos positivos.

Esta audiencia fue detenida previamente porque Montoya rechazó reconocer algunas víctimas de falsos positivos, de esta manera, los magistrados de la JEP tomaron la decisión de estudiar esta situación y determinar si se les concede la calidad de víctimas de las ejecuciones extrajudiciales a estos individuos.

El general retirado deberá este miércoles someterse frente a la JEP, comprometiéndose a decir toda la verdad y entregar el material que facilite esclarecer los hechos en los que ocurrieron las desapariciones forzadas de más 100 jóvenes.

“El general (r) Mario Montoya Uribe deberá presentar a la Sala, de manera preliminar, las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y la sociedad, las modalidades de reparación y garantías de no repetición. Adicionalmente, de manera expresa deberá manifestar su compromiso de atender los requerimientos de los órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como suministrar sus datos de notificación” aclaró la JEP.

La audiencia que tendrá lugar en Bogotá contará con la presencia de los familiares de las víctimas de los casos de falsos positivos que responsabilizan a Mario Montoya. Igualmente, en Medellín será transmitida de manera simultanea, donde están las víctimas de la llamada Operación Orión (ocurrida en octubre de 2002) ejecutada en la comuna 13 entre miembros del Ejército Nacional bajo el mando del general y grupos paramilitares de ese entonces.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO