La renuncia de Palomino y el debate ético acerca del video de Ferro

La renuncia de Palomino y el debate ético acerca del video de Ferro

17 de febrero del 2016

El general Rodolfo Palomino se vio obligado a apartarse del cargo después de que la Procuraduría General de la Nación decidiera abrir una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, seguimiento ilegal a periodistas y vínculos con lo que los medios de comunicación han dado en llamar ‘La Comunidad del Anillo’, un cartel de prostitución al interior de la Policía Nacional.

El martes Palomino se aferró a su cargo diciendo que esperaba que las investigaciones lo absolvieran, sin embargo, en horas de la mañana del día siguiente, en rueda de prensa, rodeado por su familia y sus más cercanos colaboradores, el general decidió apartarse del cargo, agradeciendo al presidente Juan Manuel Santos, quien lo ascendió cuando el hoy gobernante era ministro de Defensa y lo nombró, desde la Casa de Nariño, como el máximo líder de la institución.

Este video de RPTV Noticias hace un resumen del discurso de Palomino, la reacción de Santos, la opinión de la senadora Claudia López, para quien el general tardó mucho en renunciar, y el gobernante manejó de la peor manera la crisis de la institución.

(Video) Con estas palabras se fue el general Palomino 

El presidente Santos nombró en reemplazo de Palomino al general Luis Fernando Nieto. El reto de este oficial cundinamarqués, con más de 35 años en la institución, es limpiar la reputación de la entidad, duramente cuestionada por las investigaciones contra el director saliente y sobre todo los rumores de la existencia de ‘la Comunidad de Anillo’.

Éste es un perfil del general Nieto Rojas:

General Nieto Rojas, la misión es limpiar el nombre de la Policía

Detrás de todo este escándalo está una investigación periodística adelantada por La FM, premiada por el Círculo de Periodista de Bogotá. La directora de ese espacio informativo, Vicky Dávila, ha tomado el liderato del asunto que la llevó a publicar un video en el que el ex viceministro del Interior Carlos Ferro sostiene una conversación íntima con el policía Ányelo Palacios.

El video hace parte de una investigación judicial y constituiría una prueba para demostrar la existencia de ‘la Comunidad del Anillo’. Sin embargo la publicación del video ha sido cuestionada desde el punto de vista de la ética periodística. Vicky Dávila ha aceptado el debate, pero dar a conocer este video la ha llevado a chocar, incluso, con el presidente Santos.

Lea también: El segundo regaño de Santos a Vicky Dávila

El debate ético sobre la publicación del video no fue indiferente a las redes sociales. Circuló en ellas una carta de una profesora de comunicación social que criticó la decisión de la directora de La FM.

Lea también: Profe de periodismo se despacha contra Vicky Dávila

Además de estas polémicas, tanto la de la renuncia de Palomino como la publicación del video Ferro – Palacios, tuvo una gran acogida dentro de los lectores de KienyKe.com la denuncia de Édgar Artunduaga sobre un escabroso hecho en el que estaría involucrado el señor Ferro.

Lea también El senador ferro y un terrible asesinato

Uno de los protagonistas de esta historia es el Capitán Palacios, el hombre que grabó la conversación íntima sostenida con Ferro. Esta es una pequeña biografía del uniformado y su importancia en este caso:

Él es el policía que grabó al ex viceministro Carlos Ferro

La puntada final de esta historia, hasta ahora, fue la renuncia de Vicky Dávila a La FM.

Vicky Dávila: ¿renunció o la sacaron?