General Palomino renuncia a la dirección de la Policía Nacional

General Palomino renuncia a la dirección de la Policía Nacional

17 de febrero del 2016

Un día después de que la Procuraduría anunciara que se le abre investigación formal por incremento patrimonial no justificado, la ‘comunidad del anillo’ y el seguimiento ilegal al periodistas, el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino anunció este miércoles que se retira del cargo.

Lea también: Vicky Dávila es premiada por investigación contra la Policía

“He tomado la decisión, al seno de mi hogar y de cara al país, de pedirle al presidente que me aparte del cargo como director general de la Policía Nacional“.

Palomino, quien duró 38 años en la institución, señaló que da un “paso al costado diciéndole a ustedes, mis compatriotas, que me voy sintiéndome útil”.

El uniformado renuncia al cargo 24 horas después de que estallara otro escándalo que se convierte en otro indicio de la existencia de la llamada ‘comunidad del anillo’, una red de prostitución que funcionaría en el interior de la Policía y que salpica al propio Palomino.

Además: Él es el policía que grabó al ex viceministro Carlos Ferro

Rodeado del cuerpo de generales, Palomino dejó claro que deja el cargo para poder defenderse “frente a los hechos conocidos los últimos días, especialmente ayer, cuando el Procurador ha hecho pública una investigación disciplinar en contra de este servidor”.

En su última intervención como Director de la Policía, el uniformado insistió en su inocencia: “Estoy presentando mi renuncia consiente de mi inocencia. Así como la Fiscalía ha estado investigando y no ha encontrado nada en mi contra espero que la Procuraduria tampoco”, señaló.

Aseguró que “no puede permitir” que un director esté siendo investigado para dañar la imagen de la Policía.

“Nunca los seres humanos por encima de las instituciones, eso es lo que nos hace grandes”, dijo al finalizar su intervención el alto oficial.

Por su parte, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas anunció que el gobierno acepta la renuncia del general, Rodolfo Palomino.

“Que no se alegren los criminales, nuestra policía seguirá combatiendo el delito”.

Agregó que “el gobierno acepta la renuncia. Hago un llamado a la policía para su unidad, transparencia disciplina y lealtad”.

El jefe de la cartera de defensa indicó que en los próximas horas se conocerá el nombre del sucesor del general.  Se espera que sea el general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien asuma la dirección general de la policía.