Gerente de RTVC responde críticas de Santiago Rivas

rtvc

Gerente de RTVC responde críticas de Santiago Rivas

8 de diciembre del 2018

Una gran polémica se armó por la inesperada salida de la parrilla de uno de los programas con mayor simpatía entre los televidentes, dirigido por Santiago Rivas y que llevaba transmitiéndose por varios años en canal público de Señal Colombia, perteneciente al sistema de RTVC, ‘Los puros criollos’.

Los ánimos se empezaron a calentar cuando el conductor de este programa, el periodista Santiago Rivas, acompañó una crítica liderada por el espacio de opinión ‘La Pulla’, en el que hacen una crítica al Proyecto de Ley de Modernización del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que ya fue aprobado en primer debate.

Después de que este video se compartiera por las diferentes redes sociales, otros críticos de este proyecto pero de la política colombiana como Antanas Mockus y Ángela María Robledo, también se unieron a los cuestionamientos. Ese mismo día, se tomó la decisión de quitar de la parrilla de Señal Colombia, el programa de ‘Los Puros Criollos’.

Inmediatamente, tanto Rivas como Maria Paulina Baena, una de las creadoras de ‘La Pulla’, denunciaron una posible censura por parte del Gobierno Nacional. “Puede que quiten Los Puros Criollos, pero no nos van a quitar lo público. ¿Es así como se da un debate de altura? ¿Para eso les sirve estar al frente de los medios de comunicación”, afirmó Santiago por su cuenta de Twitter.

Para Rivas, la salida del aire de su programa obedece al video de ‘La Pulla’. Pero para Juan Pablo Bieri, gerente del sistema RTVC, estas afirmaciones son apresuradas y no corresponden a la realidad. KienyKe.com se puso en contacto con Bieri con el fin de que diera respuesta frente a la polémica que hoy es tendencia.

Lo primero para comprender todo esto, es por qué exactamente salió de la parrilla de Señal Colombia ‘Los Puros Criollos’. Según Bieri, el programa que se venía emitiendo desde al año 2009 y cuya cuarta temporada finalizó en el año 2016, “desde ese año era la repetición de la repetidera, viendo los capítulos de ‘Los Puros Criollos'”.

Asimismo, confirmó que: “la quinta temporada vuelve bajo el mando de Santiago Rivas, se tomó la decisión de no pasar el programa en el mes de diciembre para iniciar a crear la campaña de expectativa para esta quinta temporada. Él ya terminó de grabar, no sé por qué él hace lo que hace y dice lo que dice, cuando él ya grabó”, refiriéndose a la acusación de censura contra RTVC.

Mientras son muchos los que salieron en apoyo de Rivas, para el gerente de RTVC representa una desafortunada situación. “A mí me gustaría que se tomara en cuenta esta definición de censura: Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir”.

Según el funcionario, la censura no da lugar en este caso, porque para él, Señal Colombia es una multiplataforma de contenidos, donde hay contenidos tan diversos que siguen al aire, “porque en la radio y en la televisión del país no existe la censura, porque esto es una democracia”, enfatizó Bieri.

Frente a la coincidencia de que el canal tomará la decisión de sacar de la parrilla el programa presentado por Santiago Rivas, el mismo día que ‘La Pulla’ soltó su video sobre el proyecto de MinTic con su participación, el gerente de RTVC aclaró:

“Antes de que yo llegara a la gerencia ya se estaba hablando de sacar ‘Los Puros Criollos’, me parece un acto egocéntrico que él (Santiago Rivas), piense que fue por eso, porque es un pensamiento político y en RTVC no se hace política, aquí se hace una ruta de Estado y no del gobierno de turno. Los contenidos de la parrilla no tiene política, y él incurre en un error al decir que es censura”, sentenció Juan Pablo Bieri.

Finalmente, al preguntar sobre este proyecto que sigue su proceso por el Congreso de la República para implementarse, manifestó que todos los gerentes de los canales regionales se reunieron con la ministra Sylvia Constaín y ella socializó la idea y según él, todos decidieron acompañar este proyecto.

Por el momento, el programa y todas su temporadas se encuentran en la plataforma online de RTVC.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!