Germán Arce, nuevo ministro de Minas y Energía

Publicado por: admin el Mar, 19/04/2016 - 14:53
Este martes el presidente, Juan Manuel Santos anunció que Germán Arce estará a cargo del ministerio de Minas y Energía.
E

Este martes el presidente, Juan Manuel Santos anunció que Germán Arce estará a cargo del ministerio de Minas y Energía.

En el 2014 Santos lo nombró gerente del Fondo de Adaptación, y ahora reemplazará a María Lorena Gutiérrez ministra encargada tras la renuncia de Tomás González al cargo el siete de marzo.

De acuerdo con el mandatario, los retos que tiene el nuevo ministro son: llevar energía a unas 170 mil familias en zonas de nuevas coberturas, el fortalecimiento de los sectores de hidrocarburos y minero, y garantizar el esquema financiero y de oferta con el fin de asegurar la provisión apropiada de gas y energía. Todo lo anterior deberá ser ejecutado bajo la idea de un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Arce frente a sus retos como ministro manifestó: “Hay que fortalecer nuestro sector minero y de hidrocarburos, y algo importante que las comunidades entiendan que el petróleo y la minería, con responsabilidad, son aliados del desarrollo”.

El nuevo ministro de Minas y Energía nació en Buga, y se graduó como economista en la Universidad del Valle. Tiene una maestría en Valores Internacionales, Inversiones y Banca de la universidad de Reading.

Ha trabajado 24 años en el sector privado y público, y de acuerdo con el Gobierno él fue uno de los estrategas encargados de la reconstrucción de Gramalote al avivar la construcción de casas destinadas a las víctimas de la ola invernal presentada en el 2010 y 2011.

Germán Arce también fue el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Viceministro de Hacienda, ex Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, presidente de la Junta Directiva de la Financiera Energética Nacional, y miembro de las juntas directivas de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), ISAGEN y XM S. A.

Arce también colaboró en los consejos de la Unidad De Planeación Minero Energética y del Servicio Geológico Colombiano.

Durante el nombramiento del nuevo ministro, el presidente Juan Manuel Santos, también nombró a Alan Jara (exgobernador del Meta secuestrado por las Farc) como director de la Unidad para las Víctimas, debido a su conocimiento en el tema.

Jara reemplazará a Paula Gaviria quien desde ahora se desempeñará en la Alta Consejería para los Derechos Humanos.