La #BuenaNota de las regiones de Colombia

19 de octubre del 2018

Kienyke.com en alianza con la Federación Nacional de Departamentos presenta los seis hechos más importantes en las regiones de Colombia cada semana. Llano, Vaupés Cuatro mapas revelan encanto geoturístico de los antiguos territorios nacionales La Universidad Nacional de Colombia en Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare desarrolló un proyecto de recorridos turísticos. Esto nació por una investigación geológica que se desarrolló […]

Gestión

Ilustración: Diego Contreras

Kienyke.com en alianza con la Federación Nacional de Departamentos presenta los seis hechos más importantes en las regiones de Colombia cada semana.

Llano, Vaupés

Cuatro mapas revelan encanto geoturístico de los antiguos territorios nacionales

La Universidad Nacional de Colombia en Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare desarrolló un proyecto de recorridos turísticos. Esto nació por una investigación geológica que se desarrolló por décadas y se basó en las milenarias y diversas formaciones de rocas. Junto a La Lindosa, otros destinos geoturísticos afloran con gran proyección en el país.

En esta región turística las atracciones son la geología y la geomorfología de los paisajes. En los Cerros de Mavicure, ubicados 50 km al sur de Puerto Inírida y considerados como el emblema del departamento. El raudal de Jirijirimo, en la parte media del río Apaporis, catalogado como uno de los saltos más bellos de Colombia. O los cerros Bandera y Humeante que forman parte del Granito de Parguaza, el cual aflora hacia la margen del río Orinoco.

Foto: Especiales FND y Kienyke.com

La belleza natural y las características físicas de estos territorios impulsaron a investigadores del Departamento de Geociencias de la U.N. Crearon cuatro mapas con los principales atributos geoturísticos de Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare. Allí se incluyó información de las vías de acceso y alojamiento.

Caribe, Córdoba

Gobernadora colocará primera piedra para el puente del Asilo

La gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, presidirá el acto de instalación de la primera piedra para la construcción del puente vehícular a la altura del Asilo Perpetuo Socorro, en la ciudad de Montería. El proyecto será a la altura del Asilo Perpetuo Socorro con Avenida Circunvalar. Fue aprobado en Ocad Regional el 5 de octubre de 2017, luego de las gestiones adelantadas por la administración departamental.

Foto: Especiales FND y Kienyke.com

Cafetero, Caldas

Logros de la mesa de concertación indígena

Etnoeducación, atención primaria en salud y construcción de escenarios deportivos son algunos logros de la Tercera Mesa Departamental de Concertación Indígena. Es un espacio de interlocución y concertación entre el Consejo Regional Indígena de Caldas y el gobierno de Caldas.

Se abordaron los asuntos de desarrollo integral y los compromisos adquiridos por la administración departamental con estas comunidades. La reunión se desarrolló en el Tambo Sagrado Cauroma de Supía y estuvo presidida por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. También contó con la presencia de alcaldes, gobernadores indígenas, secretarios de despacho, gerentes de institutos descentralizados, delegados del ICBF, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Foto: Especiales FND y Kienyke.com 

Pacífico, Chocó

Socializan construcción del muro de contención

El secretario de infraestructura José María Córdoba realizó la socialización del reinicio del muro de contención de Villa Conto en el municipio del Río Quito. Esta obra es de gran importancia para el corregimiento debido a que con ella se evita el deslizamiento, la erosión del terreno y al mismo tiempo las inundaciones tempranas. La obra tiene un costo de $4.600 millones y se estima su culminación en el mes de diciembre.

Foto: Especiales FND y Kienyke.com  

Centro Sur, Caquetá

Capacitación a rectores y docentes en planes escolares de gestión del riesgo

La Secretaría de Educación y la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, capacitaron a rectores y docentes en la construcción de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo. El objetivo fue preparar a estudiantes y docentes ante un eventual desastre. A los rectores y docentes se les dio las instrucciones y normatividad necesarias para que de acuerdo a sus necesidades construyan un plan de contingencia. Posterior a eso se dio un simulacro en los planteles educativos para analizar la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia.

Foto: Especiales FND y Kienyke.com  

Centro Oriente, Boyacá

Gobierno fortalece la empleabilidad en el departamento

La Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento realizaron el primer foro departamental “Perspectivas de Trabajo Decente en Boyacá”. El evento contó con la alianza del Ministerio del Trabajo, la Uptc, el Crepib, entre otros. El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Proyecciones del edificio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, seccional Tunja. El gobernador Carlos Amaya manifestó que a través de la jornada se asumen otros restos y desafíos. Asimismo recalcó que el objetivo es trabajar direccionando esfuerzos para el mismo lado. En total asistieron más de 200 personas.

Foto: Especiales FND y Kienyke.com  

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO