Aeropuerto El Dorado, pionero en manejo de residuos

7 de marzo del 2019

Es pionero en América Latina en aprovechar residuos.

Aeropuerto El Dorado, pionero en manejo de residuos

foto: shtterstock

El principal aeropuerto del país, El Dorado, ubicado en Bogotá, recibió certificación de la categoría oro en el Sistema de Gestión Basura Cero por el manejo que hace de los residuos para acciones de reciclaje y aprovechamiento. Esto lo convierte en pionero en América Latina.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según la empresa gestora de la central de transporte aéreo, el Programa de Gestión Integral Residuos Sólidos de El Dorado actualmente recupera el 52% de sus residuos, teniendo en cuenta que el aeropuerto tiene que gestionar los residuos generados por los casi 33 millones de pasajeros y los más de 25.000 colaboradores del aeropuerto. En 2018, recuperó 2.653 toneladas que equivalen al peso de 442 elefantes africanos.

Esta es “una herramienta de análisis de ciclo de vida y reducción de riesgo a través de estándares dirigidos a la gestión integral de las organizaciones en residuos, enfocada a la mejora continua por medio de la metodología PHVA: planificar, hacer, verificar y actuar”, explicó Sandra Milena Pinzón, directora ejecutiva Basura Cero Colombia.

Estas acciones son reconocidas por ICONTEC y Basura Cero Colombia para premiar las iniciativas que desarrolla la terminal aérea y generar un impacto favorable en el mundo al proteger y optimizar el uso de los recursos naturales, la gestión de residuos, la medición y control de huella de carbono, entre otras acciones.

“En el 2018 el aeropuerto evitó la entrega de 2.653 toneladas de residuos al relleno sanitario, es decir el 52% del total de residuos generados en la operación de la terminal, por lo cual extendemos la invitación para que cada persona que pase por El Dorado marque la diferencia para el mundo reciclando en todos los puntos ecológicos”, afirmó Álvaro González, gerente general de Opain.

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, afirmó: “Hoy tenemos en Colombia un aeropuerto de primer nivel que despliega sus actividades integrando la innovación y aportando en la implementación de las mejores prácticas en gestión de residuos y en sostenibilidad, contribuyendo, de esta manera a generar valor compartido para la sociedad”.

Este no es el primer reconocimiento que recibe el Aeropuerto El Dorado, también obtuvo el premio Outstanding Sustainability Program por parte de la Asociación Americana de Ejecutivos Aeroportuarios, por la gestión de residuos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO