Nexos con la ‘Oficina’ que enredan a Gustavo Villegas

Foto: Alcaldía de Medellín

Nexos con la ‘Oficina’ que enredan a Gustavo Villegas

5 de julio del 2017

Luego del revuelo que causó la captura de Gustavo Villegas, quien hasta este martes se desempeñó como secretario de Seguridad de Medellín, el juez Segundo Penal Municipal de Medellín legalizó su detención y avanza en la jornada de imputación de cargos.

Villegas es acusado por la Fiscalía de concierto para delinquir y omisión de denuncia particular, pero éste no aceptó los cargos.

Durante la audiencia se conocieron detalles de las pruebas que tiene el ente acusador contra el exfuncionario y que lo vinculan con la ‘Oficina’ y algunos de sus cabecillas.

Así lo había adelantado la directora seccional de Fiscalías, al detallar el martes que Villegas les brindó información a alias ‘Pichi’ y alias ‘Julio Perdomo’, con el objeto de favorecer “el sometimiento de algunas estructuras delincuenciales ante la Justicia con el fin de obtener beneficios dentro de este proceso de paz y negociación que se viene haciendo”.

En la audiencia, además, también se encuentra Mariano Zea, contratista de la Secretaría de Seguridad y exguerrillero del ELN que se reinsertó a la sociedad, quien fue capturado por la Fiscalía en relación a los mismos hechos en el municipio de Itagüí. Zea tampoco aceptó los cargos por el mismo delito de concierto para delinquir.

Aún sin concluir la imputación de cargos, en la que se definirá si el exfuncionario es trasladado a un centro de reclusión o recibe el beneficio de casa por cárcel, estas son algunos de los detalles revelados.

Estaría buscando apoyo para ser alcalde

Según el fiscal 64, encargado de hacer la imputación, la Fiscalía tiene fotos, interceptaciones y testimonios que prueban una presunta promoción de la organización criminal de “la Oficina” por parte de Villegas Restrepo y Zea.

Se dio a conocer que el exfuncionario era identificado con el alias de ‘El Ingeriero’ y fue señalado de utilizar su cargo y los recursos de la Secretaria de Seguridad para realizar reuniones para impulsar la conversión en gestores de paz de miembros de la organización delincuencial.

Zea estaría involucrado en los hechos, al actuar como enlace entre Julio Perdomo, alias ‘El Viejo, y otros cabecillas de esta estructura criminal.

A Villegas, además, se le acusa de que con estos acercamientos también buscaba un beneficio económico para que su empresa, llamada Surtialimentos, no pagara extorsiones, y que los grupos relacionados con la ‘Oficina’ se comprometieran a disminuir los índices de criminalidad, para ser elegido en las próximas contiendas regionales como alcalde de Medellín.

De acuerdo con el fiscal, Villegas usó bienes de la Administración Municipal para estimular el sometimiento de cabecillas de esta organización sin contar con autorización del Gobierno Nacional. El funcionario tampoco se apoyó en un marco legal para establecer estos diálogos con personas al margen de la ley.

“Es un tema duro, difícil, complejo”: Gutiérrez

El la mañana de este miércoles, el alcalde Federico Gutiérrez dio una entrevista a La W en la que aseguró no conocer las pruebas que tiene la Fiscalía en contra del exfuncionario y manifestó: “Lo único que quiero es que este tema se resuelva para bien de Gustavo Villegas, para bien de la ciudadanía. Aquí estoy yo poniendo como siempre la cara”.

El mandatario afirmó que el jefe de la cartera de Seguridad de la ciudad llegó al cargo sin recomendaciones de nadie, sino “por su experiencia, sus capacidades y conocimiento”.

Y añadió: “Yo conocía a Gustavo desde hace muchos años y lo nombré por la experiencia en temas de seguridad y de ciudad”.

A las 3 de la tarde se reanudó la imputación de cargos, que inició a las 9 de la mañana y tuvo un receso para el almuerzo. Sin embargo, al final de la jornada, se determinó que la audiencia continuará este jueves, a las 2 de la tarde.