Gimnasta suplica ayuda para no morir por falta de un traslado

Foto: Red de Prensa Colombiana

Gimnasta suplica ayuda para no morir por falta de un traslado

29 de Mayo del 2017

Deisy Alejandra Barrientos Rincón es una gimnasta en ascenso, tiene 10 años y padece el Síndrome de Ehlers-Danlos tipo 4, una enfermedad caracterizada por articulaciones extremadamente sueltas o laxas, piel hiperelástica en la que se forman hematomas con gran facilidad y vasos sanguíneos que se rompen.

La pequeña está internada en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta desde hace siete meses. Desde allí, envió un mensaje de súplica, debido a que debe ser trasladada con urgencia a un centro asistencial de cuarto nivel para recibir el tratamiento (cuesta alrededor de $100 millones) que le permita continuar con su vida, pero hasta el momento la EPS Cafesalud no ha autorizado este procedimiento, según lo denuncia Mayra Rincón, su mamá.

Deisy, la gimnasta de 10 años que lucha por su vida

“Mi nombre es Deisy Alejandra, gimnasta de Cúcuta, y los doctores dicen que debo ser llevada a Bogotá antes de esta semana porque me puedo morir. Llevo siete meses sin comer, tengo la frecuencia cardiaca alta, el azúcar y el potasio bajo, estoy hinchada y me duele todo”, dice la menor en una grabación difundida con autorización de su familia.

Mayra dijo en diálogo con Kienyke.com que ha sido un largo proceso. Desde hace cuatro meses interpuso tres tutelas para que se autorice el traslado de su hija, pero hasta ahora ha sido imposible.

La pequeña, quien recientemente ganó una medalla de oro en viga de equilibrio en competencias nacionales, hace un llamado, insiste en que quiere luchar por su vida.

“Cada rato me bajan al quirófano, he estado en la Unidad de Cuidados Intensivos, vomito sangre y convulsiono (…) Quiero que los que vean este video me ayuden a protestar contra la clínica de Cafesalud, porque yo quiero vivir”.

De acuerdo con la madre de la joven gimnasta, hasta ahora se empiezan a ver los primeros gestos de solidaridad. El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, estaría presionando para que la EPS cumpla con la tutela y se adelante el traslado en los próximos días, mientras que el Ejército ofreció un helicóptero para llevarla al otro centro asistencial. Sin embargo, Mayra se muestra escéptica y dice que “hasta no ver no creer”.

Asimismo, en Cúcuta abrirán una cuenta bancaria con el fin de recibir aportes que permitan cubrir el costoso tratamiento y otros gastos necesarios para proteger la vida de la niña.