Giro ideológico favoreció acuerdo UE-Mercosur, Bolsonaro

3 de julio del 2019

El mandatario brasileño aseguró que su gobierno concretó uno de los “acuerdos más promisorios del mundo”.

Giro ideológico favoreció acuerdo UE-Mercosur, Bolsonaro

Foto: Anadolu

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), fue posible porque el bloque suramericano cambió su “orientación ideológica” y se centró en el libre comercio.

“Eso sucedería cuando ese gran bloque de América del Sur no se guiase más por la orientación ideológica, y sí por su orientación de libre comercio”, dijo el mandatario este miércoles durante un acto militar celebrado en Sao Paulo.

El mandatario brasileño también aseguró que su gobierno, con el impulso de su antecesor, expresidente Michel Temer, concretó uno de los “acuerdos más promisorios del mundo”.

El acuerdo entre los dos bloques se firmó el fin de semana pasado, tras 20 años de negociaciones.

Este martes portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, aseguró no está preparada, por ahora, para ratificar el acuerdo y que los países que integran Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) deben darle garantías.

Además, según el ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, François de Rugy, reiteró que el pacto aún “no ha sido ratificado” y dijo que “no lo será” si el gigante suramericano “no respeta sus compromisos” en materia ecológica ambiental.

Según cifras oficiales, le UE es el segundo socio comercial de Mercosur y el primero en materia de inversiones. El bloque suramericano, por su parte, es el octavo principal socio comercial extrarregional de la UE.

La Asociación Estratégica entre Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial, y con más de USD 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

La UE es el primer inversor global, con un stock de inversiones supera el 30% del total mundial. Importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa el 20% del producto de la economía internacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO