Consejo de Estupefacientes aprueba suspender uso de glifosato

15 de mayo del 2015

Solo el procurador estaba a favor de que se siguiera usando el herbicida.

Consejo de Estupefacientes aprueba suspender uso de glifosato

El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) aprobó la suspensión del uso de glifosato, un potente herbicida usado para eliminar cultivos ilícitos y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede producir cáncer.

La decisión se adoptó en una reunión que se extendió por más de tres horas en Bogotá y fue comunicada por el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

“El consejo por mayoría ha decidió suspender por aspersiones con glifosato sobre cultivos ilícitos”, señaló Reyes, quien estuvo en la acompañado en la sesión de otros ministros como el de Salud, Alejandro Gaviria; de Educación, Gina Parody; de Exteriores, María Ángela Holguín y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La decisión, explicó el ministro, se hará efectiva una vez la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) “revoque o suspenda” el plan de manejo ambiental que cobija o permite la aspersión con glifosato en el país.

La decisión tuvo siete votos a favor y uno en contra, voto del procurador general,  Alejandro Ordóñez, quien asistió a las discusiones con toxicólogos que reforzaban sus argumentos para seguir usando el herbicida.

Igualmente, el ministro Reyes dijo que el Consejo Nacional también aprobó la creación de un comité técnico “que en el plazo de un mes debe formular las recomendaciones para ajustar la política contra las drogas a la realidad que implica la suspensión anunciada”.

Los ocho asistentes conformaban el quórum para votar la suspensión del glifosato, una opción que el presidente, Juan Manuel Santos, respaldó públicamente el pasado sábado.

“Voy a pedirles a los funcionarios del Gobierno, a los ministros que hacen parte del CNE que en su próxima reunión suspendan el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos”, aseguró Santos en un acto en Bogotá.

Así las cosas, era previsible que se alcanzara en la votación la mayoría para suspender las aspersiones del potente herbicida.

El debate sobre el glifosato, usado desde hace tres décadas para eliminar los cultivos de coca, ha estado siempre envuelto en una polémica que se amplió a finales de abril, cuando el Ministerio de Salud colombiano emitió la recomendación de suspender su aspersión.

Su consejo llegó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera al glifosato entre los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

Un fallo de la Corte Constitucional había ordenado el año pasado hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida pueda tener sobre la salud humana y, en caso de ser perjudicial, aplicar el principio de precaución y suspenderla.

Las aspersiones con glifosato en el sur de Colombia también ocasionaron un litigio con Ecuador, que demandó al país en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los daños ambientales y en la salud de las personas causados por el herbicida que era llevado por el viento al otro lado de la frontera.

El pleito se resolvió en 2013 cuando Ecuador aceptó retirar la demanda a cambio del pago por parte de Colombia de una indemnización de 15 millones de dólares para la atención de los afectados.

*Con información de la Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO