Minsalud acusa al procurador de “deshonestidad intelectual”

13 de mayo del 2015

El glifosato, nuevo escenario de pelea entre el poder ejecutivo y el ministerio público.

Minsalud acusa al procurador de “deshonestidad intelectual”

La recomendación del presidente Santos al Consejo Nacional de Estupefacientes de suspender las fumigaciones con glifosato, se convirtió en un nuevo brote de pelea entre el poder ejecutivo y el ministerio público.

Al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, no le gustó el anuncio presidencia y anunció que daría el debate público para que el anuncio de Santos no se cumpliera a “pupitrazo”.

Ordóñez aseguró que el Gobierno Nacional mantuvo oculto un documento del Instituto Nacional de Salud, donde se indica que el glifosato no es nocivo para la salud.

De acuerdo con Ordóñez, el Ministerio de Salud recomendó no seguir usando el glifosato sin tener en cuenta ese reporte de la autoridad técnico científica y se ocultó para que no se conociera “que la decisión de suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato carece de fundamento científico”, dijo.

“Es gravísima la falta de transparencia del Gobierno Nacional en este asunto, razón por la cual el Ministerio Público seguirá con atención y detalle cada una de las decisiones y actuaciones que se tomen”, advirtió Ordóñez.

La dura arremetida del procurador, tuvo pronto una respuesta del gobierno. El ministro de salud Alejandro Gaviria señaló que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, está incurriendo en una de “deshonestidad intelectual”, al acusar al Gobierno Nacional de ocultar un concepto sobre el bajo nivel de riesgo para la salud humana que tiene la aspersión del glifosato.

Según Gaviria, “este es un pronunciamiento parcializado en donde el Procurador cita selectivamente el concepto emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS)”.

El ministro explicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un “concepto”, en donde junta un escenario con aspersión y otro sin esta, con argumentos técnicos, y el Procurador solo se enfoca en el primero.

En este sentido, el ministro de salud pidió encarar un debate honesto con “argumentos técnicos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO