Gobernación de Antioquia marca territorio en Belén de Bajirá

Gobernación de Antioquia marca territorio en Belén de Bajirá

31 de enero del 2017

Pavimentación de vías, mejoramiento de viviendas, atención a la niñez, asistencia técnica rural y capacitación sobre el proceso de restitución de tierras son algunas de las noticias que anunció el gabinete de la Gobernación de Antioquia durante el consejo de seguridad que presidió Luis Pérez Gutiérrez en el corregimiento de Belén de Bajirá, ubicado en el municipio de Mutatá.

Cabe recordar que este corregimiento está en disputa con el Chocó desde el año 2000 porque el departamento vecino reclama este territorio como propio. El 16 de enero, de hecho, Pérez Gutiérrez solicitó la intervención del Ministerio del Interior para retirar a un inspector de policía chocoano de Belén de Bajirá, pero aún no se conoce una respuesta.

Este martes, en compañía de los once alcaldes de los municipios de la subregión de Urabá y de altos mandos del Ejército, la Policía y la comunidad, fueron anunciadas intervenciones para el primer semestre de 2017 que ascienden a los 25.000 millones de pesos.

Guillermo Palacio Vega, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, explicó que la Gobernación construirá un colegio para 1.500 estudiantes, con una inversión de 12.000 millones de pesos. Además, realizará un mejoramiento de cocinas y baños en 100 viviendas del corregimiento, mientras 300 más serán pintadas en sus fachadas.

Lea también: Gobernador de Antioquia le hace frente a la inseguridad del departamento

La Casa de Gobierno, de la Mujer y la Inspección de Policía son otras de las obras que planea desarrollar la Gobernación en Belén de Bajirá.

Buen Comienzo Antioquia, el programa de atención integral a la Primera Infancia, informó que abrirá 240 cupos para los niños menores de cinco años que habitan en el corregimiento.

Por su parte, el secretario de infraestructura, Gilberto Quintero, anunció la pavimentación de los primeros tres kilómetros, de los 12 que tiene la vía que conduce a Bajirá, con una inversión de 3.000 millones de pesos. “Esta pavimentación hace parte de los 1.000 kilómetros de la red terciaria que serán intervenidas en todo el departamento”, comentó.

Para enfrentar los problemas de inseguridad que afectan la subregión de Urabá, especialmente los homicidios y el tráfico de droga, el Ejército y la Policía enfocarán sus acciones en la creación de frentes de seguridad y en la prevención del consumo de estupefacientes.

Le puede interesar: En enero cayeron cifras de homicidios y hurtos en Medellín

Este año se han incautado 4 toneladas de cocaína en la región, y el año pasado el total fue 55 toneladas.

Al cierre del consejo de seguridad, tras anunciar que ya está en estudio el proyecto para llegar al 100 por ciento en cobertura de acueducto y alcantarillado, de la mano de las Empresas Públicas de Medellín, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, aseguró: “por encima de las controversias, queremos que la gente sienta que hay gobierno y bienestar para los ciudadanos de Belén de Bajirá y de Urabá”.

El interés de Belén de Bajirá

El corregimiento antioqueño hace parte del municipio de Mutatá y se encuentra ubicado en la subregión del Urabá. Cuenta con una población de 12.000 habitantes, según la encuesta del DANE de 2005, sin embargo sus condiciones de vida son de pobreza pese a la riqueza en recursos naturales de la zona. Allí hay abundancia de oro, niquel, cobre, petróleo y palma de aceite.

En el 2000, cuando Chocó, por medio de su asamblea, sancionó una ordenanza para convertir a Belén de Bajirá en un municipio de ese departamento comenzó la disputa con Antioquia. Los paisas respondieron con una demanda ante el Consejo de Estado.

En 2007 el tribunal falló a favor de Antioquia y deslegitimó la ordenanza de la Asamblea chocoana.

Además: Gobernador de Antioquia solicita al Chocó retirar empleados de Belén de Bajirá

En seguimiento al caso, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi inició un estudio en 2014 para dirimir la disputa y los resultados fueron entregados al Congreso en febrero de 2016.

La entidad determinó que el corregimiento antioqueño en realidad se encuentra ubicado en Chocó, teniendo en cuenta los límites territoriales establecidos por la ley 13 de 1947, con la que se creó ese departamento. Sin embargo, el estudio fue devuelto por Senado y Cámara por tener errores técnicos, históricos, geográficos y jurídicos.

Finalmente, a principios de este año, el gobernador de Antioquia demandó a su homólogo chocoano por la presencia de un inspector de ese departamento en territorio que sigue siendo antioqueño.