Zonas veredales, “tierra de nadie”

Zonas veredales, “tierra de nadie”

10 de Marzo del 2017

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció al presidente Juan Manuel Santos que la Gobernación departamental suspenderá las visitas que adelantaba a las zonas veredales de concentración de las Farc en su territorio.

Pérez, por medio de una carta a la que tuvo acceso KienyKe.com, relató a Santos lo ocurrido con una comitiva departamental en su visita a la vereda Llanogrande de Dabeiba, el pasado jueves. Los miembros de dicha comisión viajaron en un helicóptero de la Gobernación hasta el área, donde se encuentra una zona veredal de las Farc.

Al llegar allí, personal de la ONU dijo a los visitantes que las Farc habían ordenado impedir la entrada de funcionarios departamentales. En el grupo se encontraban también miembros de la Procuraduría y la Comisión Tripartita de Verificación.

Según Pérez, las Farc impidieron en una conversación “destemplada” que los funcionarios departamentales pasaran de un kiosco a la entrada de la zona veredal. “Solo se conoció que en el lugar hay 247 guerrilleros de las Farc y que el Gobierno desconoce su identidad. En el día D+100 no se sabe todavía la identidad de los que allá están en proceso de desmovillización, ni las armas que poseen”, dice la carta.

El gobernador de Antioquia aseguró que este es “un hecho inaceptable para la institucionalidad y para una Gobernación elegida popularmente para gobernar todo el territorio”. Anunció que la administración departamental suspenderá las visitas a sus zonas veredales.

Pérez “espera que el Gobierno Nacional indique si los territorios ocupados de las Farc son tierra de nadie”, además de pedir que se aclare “cuándo van a salir los desmovilizados de los espacios que hoy ocupan, para volver a ser Gobernador de todo el territorio que me eligió”.

Carta Luis Perez a Santos by Juan Manuel Reyes Fajardo on Scribd

Finalmente, recalcó su apoyo al proceso de paz con las Farc “rodeada de orden y disciplina, que hoy no se observa”.