Gobernación de Antioquia visitará zonas de normalización el 8, 9 y 10 de marzo

28 de febrero del 2017

El anuncio lo hizo el gobernador Luis Pérez durante su consejo de seguridad semanal.

Gobernación de Antioquia visitará zonas de normalización el 8, 9 y 10 de marzo

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, uno de los mandatarios departamentales más crítico a la ejecución de los acuerdos entre las Farc y el Gobierno logrados en La Habana, anunció que el próximo miércoles, jueves y viernes (8, 9 y 10 de marzo) un grupo de funcionarios de la Gobernación acompañará a la Comisión Tripartita, la Personería y la Procuraduría para verificar las condiciones de funcionamiento de las cinco zonas veredales de normalización que hay en territorio paisa.

Pérez Gutiérrez contó que la visita, planeada para este 1, 2 y 3 de marzo debió ser aplazada porque se está terminando de definir cómo se llevará a cabo el proceso de desarme. Aseguró además que a las veredas Vidrí, en Vigía del Fuerte, Llano Grande, en Dabeiba, La Plancha, en Anorí, Carrizales, en Remedios, y Santa Lucía, en Ituango, han llegado 948 guerrilleros de las Farc.

Le puede interesar: ¿Qué necesitan los guerrilleros de las Farc para ser escoltas?

El mandatario regional reiteró su preocupación por el desconocimiento del número exacto de menores que hay en las zonas y por la poca información que se ha dado sobre los detalles de su proceso de entrega a las autoridades para que les brinden atención.

También llamó la atención sobre la posible deserción de algunos de los guerrilleros durante su marcha a las zonas de normalización. Según Gutiérrez, dirigentes de los municipios que han abandonado las Farc han informado que algunos de ellos se han enlistado en las filas del ELN o en grupos criminales. “No queremos que hayan desertores porque se van a dedicar a actividades delictivas”, dijo Pérez.

Lea también: Radiografía de las disidencias de las Farc

El anuncio de que los milicianos de las Farc que saldrían de las cárceles no se van a concentrar en las zonas veredales de normalización es motivo de preocupación para Pérez Gutiérrez. El gobernador afirmó que el Inpec no tienen en sus manos una decisión oficial del Gobierno sobre este tema y la Fiscalía ha recibo unos nombres de miembros que saldrían, pero algunos de ellos fueron condenados por delitos diferentes a los de rebelión.

“Hay que hacer una mayor revisión para que no se colen actores criminales, que salgan de las cárceles teniendo delitos distintos a los que se fijaron en los acuerdos”, expresó Pérez Gutiérrez.

“Si no entran a las zonas de normalización, previamente identificados, el proceso se convertiría en un fracaso, porque los milicianos son los que han hecho labores de inteligencia, ejecutado secuestros y extorsiones”, dijo el gobernador.

El caso de ‘Nader’

En el consejo de seguridad también se trató el caso del guerrillero capturado por la Policía en el barrio Castilla y que, supuestamente, estaría en la ciudad proveniente de Córdoba, para realizarse un tratamiento médico debido a su condición de enfermo de hepatitis.

El gobernador de Antioquia comentó que pese a que la parlamentaria Heike Hänsel, presidente de la Subcomisión de Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Globalización del Parlamento Alemán, solicitó la revisión de su caso y que fuera puesto en libertad, y que Iván Marquez aseguró que tenía permiso para salir de la zona de normalización del Gallo, ‘Nader’ no contaba con ningún documento que permitiera precisar que efectivamente tenía autorización.

“Eso demuestra que hay fallas en los procesos de verificación”, dijo Pérez.

El guerrillero, manifestó el mandatario, “está condenado por rebelión y es solicitado en extradición por Estados Unidos”.

Para finalizar, Pérez Gutiérrez aseguró que es amigo del proceso de paz, pero cree que “es muy conveniente de parte del Gobierno mantener el control sobre los acuerdos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO