Antioquia pide autorización para atender guerrilleros enfermos de las Farc

Antioquia pide autorización para atender guerrilleros enfermos de las Farc

6 de enero del 2017

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió al presidente Juan Manuel Santos autorización para que una misión de salud del departamento ingrese a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y a los Puntos de Preagrupamiento de las Farc para atender los problemas de salubridad que se han detectado durante las visitas adelantadas en las últimas semanas.

“En todos los lugares visitados, el común denominador son los problemas de salubridad. Hay personas discapacitadas, que merecen un tratamiento diferencial y algunas necesitan prótesis; hay mujeres en estado de embarazo sin controles de prenatales; hay enfermedades como malaria, psoriasis y paludismo. En el PPT de Cancha de Manila hay dos personas con pies amputados que tienen infecciones preocupantes. También se quejan de problemas oftalmológicos y dentales”, dice la carta que Pérez le envió al Jefe de Estado.

Lea también: Gobernación de Antioquia visitó puntos de preagrupamiento de las Farc

La máxima autoridad del departamento de Antioquia busca “brindar asistencia humanitaria urgente a los preagrupados, con la coordinación del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, regional y local mientras el Gobierno Nacional define como atenderá este problema”.

En su texto, Pérez le dice al presidente Santos que con “estas acciones contribuirán a la recuperación física y mental de los guerrilleros preagrupados y mantendrán la confianza en el proceso de paz, cuyo éxito esperamos los colombianos”.

Se espera que este fin de semana finalicen las visitas a las zonas de preagrupamiento y el Gobierno Nacional defina la autorización para ingresar a los sitios donde se requiere la atención en salud.

Además: Farc y ONU, un baile que pisó callos

“Nosotros queremos apoyar el proceso de paz, pero ponerle siempre disciplina y orden y preparar a los guerrilleros espiritual e interiormente para la paz. La paz es también preparar el corazón, preparar su actitud para convivir dentro de una democracia, donde todas las controversias son legítimas”, explicó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Durante su visita al Punto de preagrupamiento de La Plancha, la comisión pudo dialogar con Anderson Figueroa Ocarranza, principal líder del Frente 36 de las Farc y los demás miembros del grupo. En esta zona se encuentran 153 guerrilleros, conformados por 45 mujeres y 108 hombres, uno de ellos menor de edad. Se espera que en los próximas días, el número de insurgentes aumente a 250.

Estos milicianos se encuentran entusiasmados con la idea de adaptarse a la vida civil, en especial si pueden ingresar a algún proyecto agrícola, según el informe de los enviados de la Gobernación, quienes también informaron que les gustaría agruparse en un barrio.

De igual forma, los delegados aseguran que existe gran preocupación por parte de los miembros de las Farc por una posible represalia por parte de grupos criminales, paramilitares o el Eln en su contra, además se advierte de una posible ocupación por parte de estos grupos en el territorio abandonado por la guerrilla.

Uno de los puntos que más preocupa a la Gobernación es el tema de la educación: “Se necesita un apoyo en materia educativa, puesto que la mayoría de los guerrilleros en proceso de desmovilización solo tiene educación primaria. Este grupo requiere programas de educación para adulto y bachillerato digital”.

Por su parte, el Punto transitorio de La Plancha, al cual todavía no llegan miembros de las Farc, está aducuándose de la mejor manera. Ya cuenta con agua potable, instalaciones eléctricas y pozos sépticos. Además, en el lugar se está construyendo una sede para la Comisión local de Monitoreo y Vigilancia.