“Quiero construir la universidad digital más grande del país”

“Quiero construir la universidad digital más grande del país”

25 de octubre del 2016

Este martes el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, presentó el Plan de Desarrollo ‘Antioquia Piensa en Grande’.

En la casa de Antioquia de Bogotá, Pérez habló de una de las propuestas más novedosas del que fue considerado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), como el mejor plan de desarrollo del país.

“Quiero hacer la universidad digital más grande del país que tenga carreras técnicas y tecnológicas para que nadie en el municipio se quede sin estudiar”.

La máxima autoridad del departamento de Antioquia, explicó que “la universidad digital ya está inscrita en el Ministerio de Educación” y se está a la espera de la aprobación para que esta empiece a funcionar.

“Quiero luchar para que Antioquía esté libre de analfabetismo vamos a crear un ejercito de mil mujeres con tabletas para que vayan a donde las personas analfabetas para que les enseñen a leer, escribir, es un proyecto que tiene que ser liderado por mujeres porque los hombres no han podido”, puntualizó.

Sobre educación, uno de los ejes del Plan de Desarrollo, habló de tres puntos:

1 “Quiero luchar para que Antiooquia sea libre de analfabetismo. En Antioquia hay 250 mil analfabetas, en Colombia hay tres millones, eso no lo creería uno en el Siglo XXI”

En el evento, Pérez se refirió al ferrocarril de Antioquia un proyecto que califica de “visionario”.

Otros ejes del Plan de Desarrollo de Antioquia

“Vamos a hacer un autódromo, hoy la juventud se mueve a motor, por eso queremos un diseño de autódromo. Los que tengan cuatrimoto, a calmar esa bolirubinas a los jóvenes, en Bello o en Barbosa, el minuciopio de Río Negro vamos a hacer un velódromo”.

“El mar pasara por Antioquia. Antioquia es el departamento que más playa tiene sobre el Caribe, la riqueza de Antioquia está en Urabá, queremos trabajar en el puerto”.

Salud

“En el tema de la salud no hay límites para atender a las personas. Estamos viendo un momento dramático en el tema de salud en el país, se creó ‘savia salud’ tiene perdido más de 320 mil millones de pesos. Esos es grave, esto lo resuelve el gobierno nacional

Carreteras campesinas

“Hace dos meses contratamos 216 de pavimento de vías campesinas. Estamos buscando hacer convites, estamos buscando que participe la comunidad. Estamos entregando a los municipios cemento y hierro y el alcalde pone la mano de obra. Ahora en noviembre vamos a contratar otros 200 kilómetros. En este primer año vamos a dejar 126 kilómetros de vías campesinas pavimentadas.

Nada más justo que un campesino ande en moto, coja una bicicleta, que se le bajen los costos de transporte de su producción”.

El Gobernador habló de sus metas en este sentido: “Quisiera llegar si quiera a 2 mil o 3 mil kilómetros de vía campesina pavimentada para que la gente empiece a pedirle a los gobernantes que se afanen más la velocidad del desarrollo”.

Ruta del café

Es imperdonable que nosotros que somos los primeros productores de café y todo el turismo se lo lleva el viejo Caldas. Poruqe las vías de nosotros están mochas. Necesitamos pavimentar para hacer todo el recorrido, haciendo unos circuitos. Vamos a hacer la ruta del café para que los antioqueños y la gente de otras regiones de Colombia, cojan eso como una costumbre”.

Para el funcionario del orden departamental, uno de los elementos más importantes durante la socialización del Plan de Desarrollo, fue la participación de todos los estamentos de la sociedad, que con sus observaciones, todas válidas, ayudarán a nutrir el documento final.

El Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016-2019 está orientado a las grandes propuestas que hizo el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez para que fueran los detonantes de los procesos que garantizaran el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos.

Estos proyectos, según Pérez, impactarán la vida de los antioqueños en el largo plazo y consolidarán una nueva cultura.

Con la puesta en marcha de los 13 proyectos visionarios detonantes del desarrollo, el departamento atraviesa por su mejor momento, ya que gracias a la administración Antioquia piensa en grande se consolida la construcción colectiva de una imagen de futuro deseable y posible.

A la presentación del Plan de Desarrollo asisitieron ministros, magistrados de las altas cortes, congresistas empresarios de los diferentes sectores económicos y medios de comunicación.

n reiteradas ocasiones el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ha expresado que pensar en grande no solo es un slogan, sino que es un estilo de vida y una cultura, de la cual deberán apropiarse los antioqueños, en tanto avancen estos proyectos transversales que impactarán la vida de cada ciudadano.

Y es que los antioqueños ya comienzan a ver los avances del Ferrocarril de Antioquia, con la constitución de la Empresa Promotora y la entrega en comodato del corredor férreo (317 kms.) por parte del Gobierno Nacional.  Este tren multipropósito posibilitará el transporte de pasajeros, carga y basura.

También significan prosperidad y desarrollo para Occidente, Suroeste, Magdalena Medio, Oriente y Urabá, los 35 billones de pesos que se invierten en las Dobles Calzadas.  Son ellas, las concesiones Mar 1 y Mar 2, el Túnel del Toyo, Pacífico 3, Medellín-Magdalena Medio y Medellín-Bogotá, con las cuales se reducirá el tiempo de viaje y mejorará la conectividad en el departamento de Antioquia.

Otros proyectos trascendentales son el Túnel de Oriente y la pavimentación de las vías de acceso a 16 municipios: Campo Alegre – Nechí, Puerto Nare – Cruces – Narices, Santiago Berrío – Mulas – Cruces, El Limón – Anorí, San Fermín – Briceño, Frontino – Abriaquí, Heliconia – Alto El Chuscal, Río Cauca – Caicedo, Liborina – Sabanalarga, Alto del Chuscal – Armenia, Barbosa – Concepción, Concepción – Alejandría, Puerto Berrio – Yondó, Escarralao – El Bagre, Uramitá – Peque y Sofía – Yolombó.