Antioquia pide no centralizar fondos de salud

31 de julio del 2017

Luis Pérez hizo la petición al Gobierno Nacional en el cierre de las sesiones de la Asamblea Departamental.

Antioquia pide no centralizar fondos de salud

Foto: Óscar Ríos- Gobernación de Antioquia.

En el cierre de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental este domingo 30 de julio, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo un llamado para que lo apoyen impidiendo que el Gobierno Nacional emita el decreto que crearía el “Fondo de la Salud” y llevaría a Bogotá los dineros que, para ese sector, producen la Fábrica de Licores de Antioquia y la Beneficencia de Antioquia.

El mandatario dijo que algo como eso sería “volver al pasado centralista” y que seguramente serían disminuidos para el departamento los recursos que invierte en salud.

Además hizo una petición al Gobierno: “que estimule y premie a los departamentos que producimos riqueza y no nos castigue centralizando los recursos”, dijo.

El gobernador destacó, durante este cierre de sesiones, el trabajo juicioso de los diputados en proyectos aprobados como el de cero mercurio en la minería para la protección del medio ambiente y las especies de flora y fauna; la realización del catastro multipropósito y la apertura del Banco de la Gente, que brinda apoyo a los más pobres.

Resaltó también el nuevo estatuto de rentas para el departamento, con el cual se esperan mejorar los ingresos al fisco local y el control al licor adulterado y de contrabando, así como el uso anticipado de recursos que generará Hidroituango, con los cuales se podrán financiar obras como el Ferrocarril de Antioquia y participar en la construcción de un puerto en Urabá.

Así mismo, anunció para el mes de agosto la presentación del proyecto Antioquia Libre de Coca, una estrategia para la erradicación con apoyo nacional e internacional.

Informó igualmente que ha tenido una respuesta positiva por parte de la Policía Nacional para que mantengan una presencia efectiva en las actuales zonas de concentración de las Farc, una vez los guerrilleros salgan de ahí.

Agradeció al Gobierno Nacional haber girado finalmente 19.000 millones de pesos para el programa MANÁ.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO