Gobernador de Antioquia propone cobrar arriendo a los presos

10 de junio del 2018

La Gobernación de Antioquia propuso cobrar arriendo a los presos de las cárceles en el país.

Gobernador de Antioquia propone cobrar arriendo a los presos

Durante el Comité de Inspección y Vigilancia a la Política Penitenciaria y Carcelaria realizado en Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, propuso cobrarles canon de arrendamiento a los presos con recursos altos, como medida para enfrentar la crisis penitenciaria.

Este comité se hace entre el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y las autoridades locales de las regiones, con el fin de estudiar y gestionar las problemáticas de seguridad penitenciaria en todo el país.

“He propuesto que estudiemos la posibilidad de cobrarle un canon mensual a los reclusos que tengan recursos, porque un recluso puedo costar entre 6 y 12 millones de pesos cada mes”, indicó el gobernador Pérez.

El mandatario consideró y planteó esta alternativa para lograr solventar la crisis penitenciaria que hay en el país. “Hay gente que es millonaria o que ha tenido sus recursos de una forma ilegal y debería estar pagando por estar allí”, apuntó.

Según la Gobernación de Antioquia, en este departamento hay un índice de hacinamiento carcelario de 81 por ciento y esto puede enfrentarse con medidas de control y de orden, acompañado por la privatización de las cárceles, por ejemplo.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, dijo que estas propuestas que resultaron en el comité, son objeto de análisis con el objetivo de coordinar las acciones que pueden ejecutarse desde el Gobierno Nacional, de forma articulada con las alcaldías y gobernaciones.

Además, el ministro destacó la sinergia en el tema de atención a las problemáticas carcelarias, que se ha logrado establecer entre la nación y el departamento de Antioquia, que permitirán a largo plazo mejorar la situación penitenciaria de toda la región.

Sobre el tema durante las últimas dos semanas se han trasladado 490 personas recluidas desde Medellín hacia el municipio de El Espinal, en Tolima, para enfrentar el hacinamiento. Además, durante junio se trasladarán otras 200 personas, según indicó el ministro de Justicia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO