Gobernador de Antioquia propone crear vicealcaldías militares

Gobernador de Antioquia propone crear vicealcaldías militares

7 de noviembre del 2016

Luego de que el pasado 18 de octubre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le enviara una solicitud por escrito al presidente Juan Manuel Santos sobre la creación de las vicealcaldías militares, la petición ha dado todo tipo de reacciones.

Lea también: Gobernador de Antioquia es elegido como el mejor del país

Según analistas, la idea podría desencandenar en las recordadas Asociaciones Comunitarias de Vigilancia Rural (Convivir) que fueron promovidas cuando Álvaro Uribe fue gobernador del departamento y este se encontraba amenazado por el avance del secuestro, la extorsión y la violación general de los derechos humanos. Sin embargo, para el paramilitar “HH” estas eran la fachada de los comandantes paramilitares en esa época y fueron “una pieza clave en la expansión y consolidación del paramilitarismo en Antioquia y otras regiones de país, amparadas en la legalidad, legitimaron el fenómeno paramilitar hasta desbordarse y convertirse en organizaciones criminales que sembraron de sangre y dolor la historia reciente de Colombia”.

Hay otros que lo ven con buenos ojos. Según Hernán Álvarez, alcalde de La Granja (Ituango), en el afán de dar solución a la preocupación de seguridad que han manifestado los campesinos y habitantes para evitar que en estas zona se fortalezcan nuevas organizaciones, como bandas criminales o paramilitares y ocupen el lugar que dejó la guerrilla, ya nombraron un vicealcalde civil para que trabaje en conjunto con el gobernador, así se lo dijo a la revista Semana.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia: Vigilias convocadas por las Farc son improcedentes

Lo que promueve el gobernador es que el vicealcalde pueda ser un policía, un militar o un civil “con funciones de comisarios de policía y corregidores, capaces de coordinar toda la presencia institucional de salud, educación, convivencia y políticas sociales en el territorio municipal que se les asigne”, indicó el alcalde.

La idea nace de las repetidas denuncias hechas por Luis Pérez Gutiérrez, al afirmar que luego de que las Farc salieran de algunas de las zonas del departamento, han crecido los problemas de convivencia en Antioquia.

Según afirmó, La Granja, “corregimiento que tiene 1.000 habitantes, fue dominado durante 35 años por las Farc y fue una de las primeras zonas que dejó ese grupo. Pensamos que iba a haber alegría y lo que ocurrió fue que la gente empezó a protestar, se iban a hacerle mitines al alcalde porque, como no había autoridad, la gente se estaba matando a puñaleta porque no sabían cómo dirimir un problema”, informó el mandatario municipal.