Gobernador del Táchira: Colombia invisibiliza desplazamientos a Venezuela

Gobernador del Táchira: Colombia invisibiliza desplazamientos a Venezuela

21 de febrero del 2017

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que sí se produjo el desplazamiento de más de 300 colombianos a territorio venezolano como consecuencia de la presunta violencia ejercida por grupos paramilitares.

En ese sentido y después de que Migración Colombia desmintiera las afirmaciones del presidente Nicolás Maduro, el mandatario regional criticó al país por invisibilizar esta situación.

Lea también: Gobierno desmiente “migración en masa” de colombianos a Venezuela

Gobernador del Táchira critica a Colombia

“¿Cómo puede invisibilizar Colombia estos hechos? cuando la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Cruz Roja estuvieron en el sitio, ¿Por qué lo niegan?, son familias que dejaron todo, sus enseres, ganado, casas, y se vienen a otro país con una mano adelante y la otra atrás para salvarse,” aseveró.

Además: Maduro dice que sin el apoyo de Venezuela no habrá paz en Colombia

En relación a la situación de personas colombianas desplazadas a territorio venezolano, Luis Díaz, director de política de la gobernación del estado Táchira, dio a conocer un pronunciamiento de Acnur Venezuela al respecto, organismo que junto a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) constató, según él, In situ el fenómeno en el país.

“Entre otros puntos el comunicado de Acnur decía lo siguiente: desde inicios de febrero un grupo de personas cruzó la frontera en busca de protección por los hechos violentos que se presentaron en el corregimiento de La Gabarra, departamento Norte de Santander hacia Venezuela”, afirmó Díaz.

Le puede interesar: Libertad de expresión en Venezuela peligra ante cierre de medios

Además señaló que a pesar de los pronunciamientos de la Acnur Venezuela y la Conare, los medios de comunicación colombianos hasta el 17 de febrero continuaban negando que se hubiese producido un hecho protagonizado por algún grupo armado y que esto hubiese provocado el desplazamiento de más de 150 familias colombianas, víctimas de la violencia, a territorio venezolano.

“Nuestra intención no es meternos en asuntos internos del territorio colombiano, pero estamos hablando de una situación que afecta directamente la frontera Colombo- Venezolana, además de las implicaciones que tiene el cultivo de droga y la importancia geopolítica de nuestro país”, aseguró Díaz.

En alianza con Analítica

Alt_gif_nueva_era