Procuraduría abrió investigación contra gobernador del Tolima

4 de marzo del 2019

El gobernador será escuchado en versión libre.

Procuraduría abrió investigación contra gobernador del Tolima

Gobernación de Tolima

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una investigación disciplinaria contra el actual gobernador del departamento del Tolima por su presunta injerencia en la elección de integrantes del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

Se trata de Óscar Barreto Quiroga, para quien el ministerio público se habría aprovechado de su actual cargo como mandatario regional y, de esta manera, tuvo injerencia en la elección de los alcaldes que conformarían el consejo directivo de esa corporación ambiental para un periodo de dos años.

Una de las investigaciones del ministerio público se centran en comprobar si Barreto Quiroga ejerció presión sobre los miembros de la asamblea de la entidad y, de esta forma, influir en la elección de la junta directiva para el periodo 2018-2019.

Según señaló la entidad, gracias a labores de control político se ha podido establecer que el grupo político que integra el mandatario se alzó con tres de los cuatro escaños disponibles en esa corporación a través de los alcaldes de Rioblanco, San Antonio y Anzoátegui en ese departamento.

El ente de control decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

El gobernador podrá ser escuchado en versión libre, en donde deberá dar las respectivas explicaciones de los posibles actos que lo vinculan con la designación de los miembros de la corporación ambiental.

Por el momento, ni la administración departamental ni el mismo mandatario regional se han pronunciado ante esta decisión que fue anunciada por la Procuraduría General de la Nación por medio de un comunicado.

Barreto Quiroga llegó a la Gobernación del Tolima para el periodo 2016 al 2019 con un total de 229.018 votos y contó con el aval de los partidos Conservador, Opción Ciudadana y Centro Democrático.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO