Gobernadores cerca de acordar impuesto a licores

3 de julio del 2018

Los mandatarios piden derogar la certificación del DANE aplicada para calcular los precios.

Gobernadores cerca de acordar impuesto a licores

El pasado 25 de junio los gobernadores de 31 departamentos le pidieron al Gobierno Nacional derogar la certificación del DANE aplicada para calcular los precios de los licores. A su juicio este método está generando una reducción de los ingresos y “ha significado un golpe para los fiscos de las entidades territoriales por cerca de 630.000 millones de pesos”, aseguró la Federación Nacional de Departamentos.

Los mandatarios aseguraron que de no derogar la certificación, entablarán una demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

La decisión fue tomada por los mandatarios después de que el director del DANE, Mauricio Perfetti, incumplió una cita con ellos en la Federación Nacional de Departamentos donde habría de protocolizarse una fórmula de acuerdo para resolver el problema.

Este martes 3 de julio los gobernadores sostuvieron una reunión con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, para hablar del tema. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio un balance sobre el encuentro.

Explicó que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) emitió una resolución “donde está privilegiando a los distribuidores de licores extranjeros y le está quitando dinero a los departamentos”.

Dio un ejemplo: “El impuesto de una botella Buchanan’s que cuesta en un almacén de cadena $100.000 ellos lo tienen calificado en $45.000, eso hace que los impuestos de los departamentos se caigan”.

Los gobernadores denunciaron que la reducción en los ingresos afecta gravemente los recursos para el régimen subsidiado en salud, principal destinatario de los recaudos, junto con la educación y al deporte. “Con esta resolución los departamentos estamos perdiendo 600.000 millones de pesos al año y en particular Antioquia está perdiendo 45.000”, aseguró el gobernador.

En vista de que el DANE no atendió la solicitud de los gobernadores, el departamento de Antioquia tuvo la iniciativa de realizar una demanda penal contra el DANE y su director por enriquecimiento ilegal a terceros.

Simultáneamente, enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que advierten que la metodología del DANE asigna de forma equivocada una ponderación equivalente a los precios tomados a partir de la información de establecimientos de comercio y a los reportados por los productores y exportadores, sujetos pasivos del impuesto.

Los gobernadores le pidieron al jefe del Estado una intervención inmediata para resolver el problema antes de la conclusión de su mandato.

De la reunión con el ministro, Pérez comentó que Cárdenas está de acuerdo con la petición de los gobernadores: “Ya le envió una carta al director del DANE, con esta misiva nosotros creemos que se resuelve completamente el problema y recuperamos esos recursos que se le habían quitado a las regiones”.

Además de los departamentos, la fórmula actual también estaría afectando al distrito capital, aunque no a San Andrés y Providencia que tiene un régimen especial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO