Gobernadores podrán entrar a campamentos de las Farc

Foto: Presidencia de la República

Gobernadores podrán entrar a campamentos de las Farc

22 de Marzo del 2017

Luego de la reunión de este martes, entre el presidente Juan Manuel Santos, sus ministros y todos los gobernadores de los departamentos en donde hay zonas veredales de normalización, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, contó varios de los compromisos acordados frente al proceso de paz.

Según el mandatario regional, el primer acuerdo se dio frente a la disposición de que ningún civil puede ingresar a los campamentos de las Farc en las zonas veredales de normalización.

“Acordamos que Sergio Jaramillo – Alto Comisionado para la Paz –  se compromete a que las autoridades y gobernadores puedan entrar a las zonas campamentarias. Eso es supremamente importante para que haya confianza en el proceso”, señaló Pérez.

También quedó como compromiso por parte de Jaramillo la entrega de la lista de todos los milicianos de las Farc, segregados por departamentos.

“Es de lo más delicado en el proceso de paz. Si no se identifican y no se normalizan, el proceso va a estar en apuros”, manifestó el mandatario regional.

Pérez, además, puso sobre la mesa el tema del incremento de los cultivos ilícitos y le propuso al Gobierno una alternativa que involucra a las familias que se dedican a sembrarlos como un plan para ayudar a la erradicación.

“El Gobierno se compromete a entregar recursos, directamente o por medio de las gobernaciones, para que las familias erradiquen voluntariamente los cultivos En Antioquia se les va a pagar un salario mensual de 1 millón de pesos si siembran cultivos comerciales en un proyecto piloto que beneficia a 8.000 familias”, contó el gobernador antioqueño.

Finalmente, Pérez contó lo que habló con Santos sobre la salida de los guerrilleros de las zonas veredales de normalización que no está fijada para el día D + 181.

“Acordamos un plan de salida paulatino. El Gobierno va estudiar la posibilidad de entregar unas tierras para que los que se quieran quedar, se queden cultivando. También se comprometió a entregar viviendas de interés social, para que los guerrilleros tengan un empleo y una actividad definida”, expresó Pérez.

Y añadió: “La propuesta se va a estructurar. Es un asunto de dignidad buscar que se les de empleo y opciones para quedarse en el campo cultivando. Lo que vamos a empezar a construir, en Antioquia como plan piloto, es un plan de paz territorial para que salgan para un trabajo digno. Son seres humanos, son colombianos, y mientras más se adapten al proceso democrático, más paz vamos a tener”.