Diez gobernadores investigados por demoras en el PAE

26 de marzo del 2019

653.300 estudiantes fueron afectados por demoras en la contratación.

Diez gobernadores investigados por demoras en el PAE

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a diez gobernadores del país y a sus respectivos secretarios de Educación para determinar si tuvieron alguna responsabilidad en las demoras que se presentaron sus en los proceso de contratación de operadores para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus departamentos, a inicios de 2018.

El ente de control señaló que durante este tiempo unos 653.300 estudiantes fueron afectados por demoras en el proceso contractual de estos programas que llevan comida a los colegios. El organismo anunció que practicará pruebas para determinar si los investigados cometieron faltas disciplinarias y esclarecerá “los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio causado a la administración pública por los particulares investigados”, según comentó el ministerio público.

Los funcionarios departamentales que serán parte de este proceso disciplinario son señalados por casos independientes, pero en todos coincide que la entrega del PAE empezó avanzado el año o se suspendió durante algún tiempo. 

  • En Arauca serán investigados el gobernador Ricardo Alvarado y la secretaria de Educación, Nelcy Orely Rojas, porque por una aparente falta de pago se suspendió el servicio entre el 29 de enero y el 20 de marzo de 2018.
  • En el Atlántico investigarán al mandatario departamental Eduardo Ignacio Verano y al secretario de Educación, Dagoberto Barraza, por la no entrega del PAE entre el 1 de enero y el 21 de marzo del año anterior.
  • En Caquetá quedaron en miras de la Contraloría Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador, y  Amita Cedeño, secretaria de Educación, pues el servicio apenas empezó a prestarse el 20 de marzo.
  • El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, y la secretaria de Educación, Yolanda Meneses, podrían estar implicados en la tardía entrada en funcionamiento del PAE, que empezó el 5 de marzo.
  • Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca, y María Ruth Hernández, secretaria de Educación, responderán por qué en su departamento apenas empezaron a prestar el servicio el 2 de abril.
  • Apenas el 21 de mayo iniciaron en el Quindío las entregas del PAE. Por esa demora serán investigados el secretario de Educación, Francisco Javier López, y el gobernador, Carlos Eduardo Osorio.
  • En Tolima, el jefe de la cartera de Educación, Jairo Alberto Cardona, y el gobernador, Oscar Barreto, serán investigados porque dicho servició entró en funcionamiento el 2 de mayo.
  • Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera, y la secretaria de Educación, Doris Elisa Gordillo, responderán por qué el Programa de Almientación solo se entregó a partir del 2 de abril de ese año.
  • Edgar Enrique Martínez Romero y Tulio José Oviedo, gobernador y secretario de Educación de Sucre, respectivamente, contestarán por qué el 30 de mayo fue la fecha de inicio de prestación de ese servicio.
  • Finalmente, el Ministerio Público determinará la responsabilidad de Jesús María Vásquez, primer mandatario de Vaupés, y de José Benedicto Pérez, secretario de Educación del mismo departamento, en la tardía implementación del servicio, que apenas entró en operación el 20 de marzo.  
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO