Mandatarios departamentales demostraron su inconformismo ante la situación que atraviesa actualmente el Programa de Alimentación Escolar, debido al problema de desfinanciación que promulgaron mientras entregaron al Gobierno Nacional las posibles modificaciones del PAE de los respectivos departamentos.
La entrega del proyecto se dio en la XC Asamblea de Gobernadores realizada por la Federación Nacional de Departamentos- FND en Cartagena, norte del país. Allí también participaron la ministra de Educación, Yaneth Giha, el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, el alto consejero para las Regiones, Juan Felipe Quintero y el director ejecutivo de la FND, Plinio Olano.
[single-related post_id="810041"]
Luego de la primera reunión, la Asamblea de Gobernadores decidió quedarse en sesión permanente durante una semana, con una mesa técnica de trabajo con el fin de llegar a decisiones definitivas con el Gobierno Nacional para solucionar los problemas estructurales y hacer modificaciones del PAE que requieren de atención urgente, como la financiación, el alcance, calidad, entre otros.
Ante esto, el viceprocurador Cortés, aseguró que “esta crisis es una crisis de implementación y lo positivo, insisto, es que estamos dispuestos a poner sobre la mesa los temas y a solucionarlos. Creemos desde el Ministerio Público que esto no se puede operar desde el nivel central”.“creemos que el criterio de descentralización es sagrado, que debe mantenerse, obviamente con asignación de recursos”Juan Carlos Cortés.Por su parte, la ministra de Educación resaltó algunos puntos en los que deben haber modificaciones del PAE. en primer lugar, aseguró que se deberá blindar el recurso, mientras que también se deberá trazar una ruta conjunta para dar respuesta a las necesidades del proyecto. Para ella también fue muy importante el tema de la descentralización del programa, para que sea manejado de manera estructural.