Listos los protocolos para la liberación de secuestrados del ELN

14 de agosto del 2018

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa anunció que en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueron activados los protocolos para la liberación de las nueve personas que permanecen en poder del ELN. “En coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Ministerio de Defensa Nacional ha activado los protocolos […]

ELN

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa anunció que en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueron activados los protocolos para la liberación de las nueve personas que permanecen en poder del ELN.

“En coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Ministerio de Defensa Nacional ha activado los protocolos indispensables para la liberación de los nueve compatriotas secuestrados por el Eln. Dichos protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la Fuerza Pública”, dice el comunicado.

De acuerdo con MinDefensa ahora el ELN debe entregar las coordenadas para que se haga posible la liberación de los secuestrados entre los que se encuentran un grupo de militares privados de la libertad desde el pasado 8 de agosto en Fortul (Arauca).

Por último, el documento resalta el rechazo por las acciones delictivas del grupo armado en los últimos días. “El Gobierno Nacional reitera su condena al secuestro y enfáticamente rechaza su utilización como mecanismo para intimidar a los colombianos y chantajear por al Estado de Derecho”.

Esto luego de que días atrás el ELN aseguró que han tenido ‘receptividad’ por parte de integrantes del Gobierno de Iván Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja para adelantar las liberaciones. Pero hicieron una serie de exigencias y amenazas para realizar tal cometido. “Para adelantar las liberaciones es preciso acordar los Protocolos y conformar de común acuerdo una Comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, Garantes y delegados de las dos partes”, aseguró por medio del comunicado la delagación de paz del ELN.

Pero más tarde amenazaran con tomar medidas si se presentaban acciones militares en la zonas de cautiverio. “Esperamos que las operaciones del Ejército estatal que están en curso en las zonas donde hemos hecho estas detenciones, no coloquen el peligro la vida de los detenidos, y que no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO