Gobierno advierte que no habrá impunidad cuando Farc se desmovilicen

26 de febrero del 2015

Mindefensa y Comisionado para la Paz indicaron que no aceptarán chantajes

Farc, Guerrilla Farc

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, indicaron que el Gobierno no aceptará cualquier clase de chantaje o presión por parte de las Farc para que no paguen cárcel los guerrilleros cuando se desmovilicen.

Según indicó el jefe de la cartera de Defensa, es ridículo que los voceros de la guerrilla en las negociaciones de paz digan que para los miembros de esa guerrilla no puede haber cárcel.

En igual sentido indicó que no puede haber verdades alternativas en la comisión de la verdad que se quiere plantear en La Habana.

“Lo que no está bien es tratar de colocar verdades alternativas, este es un país que aquellos que se fueron por el camino de la violencia, que se dedicaron al secuestro, al terrorismo, el reclutamiento de niños, al maltrato de las mujeres, a todo tipo de violencia y que ahora se quieran presentar como unas víctimas”, dijo Pinzón.

Por su parte Sergio Jaramillo, manifestó si bien en La Habana se están evaluando mecanismos de justicia transicional, “no quiere decir que el Gobierno va a aceptar una estructura de chantaje por parte de las Farc que dice ‘si usted no me garantiza la impunidad yo no voy a dejar las armas”.

El alto consejero para la paz indicó que un eventual proceso de justicia transicional, esta deberá ajustarse a los estándares internacionales, teniendo en cuenta las convenciones suscritas por el Gobierno.

“Tenemos los ojos de la comunidad internacional sobre nosotros, y por mucha simpatía que haya hacia este proceso, esta simpatía se puede diluir si la conclusión es que no fuimos capaces de enfrentar lo sucedido, si establecemos un estándar que no le sirve a la comunidad internacional”, aseguró.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO