Gobierno anuncia frentes de inversión social

Gobierno anuncia frentes de inversión social

20 de marzo del 2017

En un comunicado de prensa que se conoció este lunes 20 de marzo, el gobierno nacional anunció nuevos frentes de inversión. “En educación, reducción de la pobreza, salud y desarrollo del campo se invertirán los recursos de la Reforma Tributaria, anunció este lunes el Presidente Juan Manuel Santos, los cuales se adicionarán al Presupuesto General de este año”, dice el texto.

Serán cerca de 6.2 billones los que se usaran para “más cupos en educación, mejoramiento de la calidad de la educación y de los servicios de salud, subsidios al pago de la energía y el gas para los más pobres, aseguramiento de raciones de alimentación para los niños, así como programas de desarrollo rural como la sustitución de cultivos y aseguramiento del ingreso a los campesinos impactados por fenómenos naturales”.

De acuerdo con una misión del Fondo Monetario internacional que estuvo en el país en días pasados, los recursos de la Reforma Tributaria iban a “fomentar el crecimiento de la economía junto con las inversiones en infraestructura”. Además, la reforma podría contribuir a la inversión, especialmente la inversión social que podría subir en un 7%.

“Con estos recursos adicionales vamos a acelerar el cumplimiento de nuestras metas en educación, lucha contra la pobreza, la salud, en desarrollo rural y la implementación de la paz y el posconflicto”, dijo el mandatario.

Los puntos de inversión más importantes, según el comunicado, serán:

  • Del monto que se adiciona, $1,5 billones corresponden a la implementación del pos conflicto, en el que se destaca la sustitución de cultivos ilícitos y la titulación de tierras.
  • Se adicionarán $1,2 billones, con lo que el presupuesto del sector sube a $35 billones, el más alto en la historia del país y el mayor componente del Presupuesto General, muy superior al destinado a la seguridad.
  • La salud, cuya cobertura universal garantizó este Gobierno, es otro frente beneficiado y que seguirá mejorando y al que se adicionarán $900.000 millones.
  • Otros frentes son los del subsidio a la energía para el que se adicionarán $800.000 millones para garantizar el subsidio para el pago del 60 por ciento de la facturas de consumo de familias de estrato 1.
  • En el tema de agricultura se adicionarán $500.000 millones para la política de apoyo directo del Gobierno a 300.000 productores, así como para que 20.000 familias reciban crédito subsidiado y apalanquen sus proyectos productivos.

“Con esta adición vamos a garantizar la ejecución de los programas más importantes para los colombianos, la inversión en posconflicto y paz, la lucha contra la pobreza, la educación, la salud. Vamos a meterle el acelerador a la inversión para lograr una Colombia en paz, más equitativa y mejor educada”, concluyó el Presidente Santos.