Gobierno capturó 8 asesinos de líderes sociales

25 de julio del 2019

Según Medicina Legal, entre enero de 2018 y abril de 2019, 317 líderes han sido asesinados.

Gobierno capturó 8 asesinos de líderes sociales

Tras la publicación de la lista de los más buscados por asesinatos de líderes sociales el pasado 31 de enero, el Ministerio de Defensa dio a conocer que, a la fecha, se ha realizado la captura de 8 de los 31 delincuentes, sindicados de homicidios y pertenecientes a diferentes grupos y bandas delincuenciales.

Antioquia

Alias El Mudo, capturado en Caucasia. Era el jefe de sicarios de ‘Los Caparros’. Se le vincula con el asesinato de Plinio José Pulgarín Villadiego, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Pedrito.

También está alias Mulato y/o Arriero en Carepa. Sicario del ‘Clan del Golfo’ y a quien se le atribuye el asesinato del líder comunal Gonzalo Antonio Martínez Guisao.

En Tarazá fue capturado alias Care Malo. Jefe de sicarios de ‘Los Caparros’ y vinculado al homicidio de Plinio José Pulgarín Villadiego.

Córdoba

Alias El Mono, sicario del ‘Clan del Golfo’, fue capturado en Planeta Rica. Es el responsable de la muerte de Orlando Nicolás Negrete Ramírez, líder comunal.

En Tierra Alta cayó alias La Sabrosa, asociada al ‘Clan del Golfo’ y acusada de matar al líder comunal Orlando Nicolás Negrete Ramírez.

Bolívar

El líder del grupo delincuencial ‘Los Ronda’, alias El Mente, fue capturado en Cartagena por el asesinato del líder comunal Jorge Luis García Berrío.

Santander

La captura de alias El Cucuteño se realizó en Bucaramanga. Es sicario de ‘Los Paisas’ y es el responsable del homicidio de Diana Patricia Mejía Fonseca, lideresa social.

Norte de Santander

La última captura fue contra alias Misael en San Calixto. Es integrante de ‘Los Pelusos’ y se le atribuye el asesinato de cuatro excombatientes de las Farc y un líder social.

El Ministerio de Defensa destacó que entre abril y junio de 2019 se registró una disminución del 35% en materia de asesinatos contra líderes sociales.

Guillermo Botero, ministro de Defensa, publicó en su cuenta de Twitter la lista actualizada de los criminales más buscado

El funcionario mencionó que en el primer semestre del año “se realizó la captura de 41 personas, sindicadas de asesinar a algún líder social”.

Añadió que “la Policía, en conjunto con el Ejército se han hecho presentes en 162 municipios del país. En estos se han registrado 114 alertas tempranas relacionadas a estos crímenes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO