Gobierno aplaza extradición a EE.UU. de hermano de negociador FARC

10 de marzo del 2015

Alias “El Cura” es solicitado por delitos relacionados con narcotráfico.

Capturado, esposas

El Gobierno colombiano aplazó la extradición a Estados Unidos de Eduardo Cabrera, alias “El Cura” o “Elver”, hermano del jefe del Bloque Sur de las FARC, José Benito Cabrera, alias “Fabián Ramírez”, uno de los negociadores de paz de esa guerrilla en Cuba, se informó este martes.

La decisión está contenida en la Resolución Ejecutiva 030 de 2015 firmada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, y publicada en el Diario Oficial del pasado 5 de marzo.

Eduardo Cabrera, hermano mayor de José Benito, está solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, y en la resolución, aunque el Gobierno autoriza su entrega a Estados Unidos, la aplaza.

El hermano del negociador de las FARC fue capturado en noviembre de 2013 por unidades de la Fuerza de Tarea Júpiter del Ejército cuando se movilizaba en un taxi rumbo al municipio La Montañita en el departamento del Caquetá y acusado de narcotráfico.

La extradición de alias “El Cura” ya tenía también el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia.

En el artículo segundo la resolución señala que el Gobierno decidió “diferir o aplazar la entrega del ciudadano colombiano Eduardo Cabrera hasta cuando, en relación con los procesos penales que se adelantan en su contra ocurra alguno de los siguientes eventos” relacionados con su caso.

Bien sea que “se le condene y cumpla la pena” o que “la actuación termine por preclusión o por sentencia absolutoria, o de algún modo cese el motivo de detención en Colombia“.

No es la primera vez que el Gobierno colombiano autoriza una extradición pero la aplaza, como ocurrió con varios jefes paramilitares, quienes tendrán que responder primero ante las autoridades colombianas por sus crímenes y luego si serán extraditados a EE.UU.

Contra la resolución firmada por el Gobierno la defensa de Cabrera puede interponer un recurso de reposición.

*Con información de la Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO