Gobierno de López Obrador debutó ante la CIDH

Sáb, 08/12/2018 - 01:40
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador compareció por primera vez representando al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este viernes en la ca
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador compareció por primera vez representando al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este viernes en la capital estadounidense, donde ratificó su "compromiso" de promoción y protección de esos derechos universales. "La delegación de alto nivel que representó al Estado mexicano reconoció retos en materia de derechos humanos, especialmente en el tema de desapariciones", informó en un comunicado el despacho de la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La comparecencia se desarrolló en una audiencia pública y cuatro reuniones de trabajo, del 170 periodo ordinario de sesiones, relativa a desapariciones forzadas en la ciudad Nuevo Laredo, Tamaulipas, estado fronterizo con EEUU en el noreste, considerado entre los más violentos del país. Los representantes del Estado, altos funcionarios de la cancillería la procuraduría federal y responsables de la política interior "refrendaron su compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y señalaron que el nuevo Gobierno tendrá puertas abiertas para el escrutinio internacional", indica el informe oficial. Asimismo, solicitaron a la CIDH que, en el marco de sus atribuciones, acompañe la atención que, desde todos los órdenes de Gobierno se dará a las desapariciones ocurridas esa provincia mexicana, así como para el intercambio de experiencias con otros países en materia de mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas. El Estado mexicano también destacó "su compromiso prioritario para encarar el problema de raíz, fortaleciendo a las instituciones a través de la correcta implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y de un sistema nacional de búsqueda de personas. Del mismo modo, la representación del país latinoamericano asumió el compromiso de garantizar la "coadyuvancia de las víctimas en las investigaciones", así como en la búsqueda de las personas desaparecidas que suman más de 35.000 en la última década. Finalmente resaltó el papel que ha tenido la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, establecida por el Gobierno anterior del presidente Enrique Peña Nieto para velar por la garantía de los derechos de las víctimas. La delegación mexicana sostuvo una reunión con el mecanismo especial de seguimiento al asunto Ayotzinapa en la CIDH, en la que se abordó el decreto presidencial que instruye a establecer "condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares" de 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014, "a la verdad y al acceso a justicia".
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina