Lo confirmó Bachelet: Maduro liberó 22 detenidos

5 de julio del 2019

Entre los excarcelados están la jueza María Afiuni, el periodista Braulio Jatar y 20 estudiantes.

Lo confirmó Bachelet: Maduro liberó 22 detenidos

Foto: Anadolu

El Gobierno venezolano liberó este viernes a 22 detenidos, incluidos la jueza María Afiuni y el periodista Braulio Jatar, según confirmó la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La liberación ocurre luego del encuentro entre Bachelet y el presidente Nicolás Maduro, en el marco de la visita de la alta comisionada a Venezuela, del 19 al 21 de junio pasado.

La expresidenta chilena dio a conocer estos nombres ante periodistas, después de una sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial, en Ginebra, en la que presentó el informe que realizó acerca de la situación en el país suramericano.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la libertad para Afiuni mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

La abogada María Lourdes Afiuni fue detenida el 17 de diciembre de 2009 por orden del entonces presidente Hugo Chávez. Estuvo en la cárcel hasta febrero de 2011, y desde entonces estaba en prisión domiciliaria. Además, en marzo pasado, la justicia venezolana la había condenado a cinco años más de cárcel por un supuesto delito de “corrupción espiritual”.

También expresó haber revisado el caso del abogado chileno-venezolano Braulio Jatar.

Jatar fue detenido en 2016 en la Isla Margarita, acusado de financiar un supuesto ataque terrorista contra la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se realizaba en la isla. Cumplía arresto domiciliario. Ahora, deberá presentarse ante un tribunal cada quince días con prohibición de salida del país y del estado donde reside.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también se pronunció y celebró la decisión.

“Producto del contundente informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet y la condena recibida en la ONU, quedan en libertad 22 presos políticos entre ellos la jueza Afiuni y el periodista Braulio Jatar. Nos corresponde aumentar la presión”, dijo Guaidó en Twitter.

Esta es la segunda liberación de presos tras la visita de Bachelet a Venezuela.

Este jueves la expresidenta chilena publicó el informe completo de su visita a Venezuela, en el que evidenció graves violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de las fuerzas de seguridad estatales, incluidas “formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante” contra detenidos por motivos políticos.

Con información de Anadolu.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO