La ONG Amnistía Internacional reaccionó a los casos de colombianos condenados a muerte o cadena perpetua en China, según una historia publicada por KienyKe. Judith Pacheco, miembro del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional, dijo que su organización adelanta una “campaña global contra la pena de muerte en todos los casos”. La funcionaria criticó que China, que forma parte de Naciones Unidas y es firmante de la Carta de San Francisco, debería abolir la pena capital como método de ajusticiamiento pues es “contraria a los estándares internacionales y al derecho a la vida”.
También denunció que no se conocen cifras oficiales sobre ejecuciones en China, “porque se sabe que lo que el Gobierno informa está muy por debajo de la realidad”.
Sobre los casos denunciados en KienyKe, sobre juicios express que terminaron en dicha condena, Pacho expuso que “China viola los estándares internacionales sobre un juicio justo. Se sabe de casos que no les dan traductor, también que se les asigna un abogado de oficio que es puesto por el Estado y habla solo idioma local”.
Finalmente la vocera de la ONG instó al gobierno de Colombia “pronunciarse enérgicamente” contra la condena máxima que tienen algunos connacionales en dicho país. “Colombia es un país denominado abolicionista, por eso su gobierno debería pronunciarse enérgicamente contra estos casos”.
Lea También:
“Que el Gobierno los salve de la muerte”: familiares de condenados en China
“Gobierno debe pronunciarse sobre condenados en China”: AI
Lun, 15/07/2013 - 07:26
La ONG Amnistía Internacional reaccionó a los casos de colombianos condenados a muerte o cadena perpetua en China, según una historia publicada por