Gobierno: En el último año se han creado cerca de 300 mil empleos

Gobierno: En el último año se han creado cerca de 300 mil empleos

31 de octubre del 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que en el último año se han creado unos 300.000 empleos en Colombia. Así lo afirmó al celebrar que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo disminuyó en septiembre.

Lea también: Cinco puntos de la Reforma Tributaria que podrían afectar su bolsillo

“Es muy positivo que la tasa de desempleo en septiembre haya bajado a 8.5%, una variación de 0.5 puntos porcentuales referente al mismo mes del año pasado que fue 9% y refleja que se crearon en el país cerca de 300.000 empleos en el total nacional a lo largo de este último año”.

Además: El Sena ofrece más de 80 mil cupos hasta el 7 de noviembre

El jefe de la cartera de Hacienda destacó que los sectores que impulsaron la generación de empleos hacen parte de “la nueva economía que busca fortalecer los sectores de la industria y la innovación; potenciar el agro, y consolidar el sector del turismo para la próxima década”.

Le puede interesar: ¿Sin prácticas profesionales? Ecopetrol tiene 434 vacantes

¿Dónde hay más empleos?

Esta es la segunda tasa de desempleo más baja para un mes de septiembre desde el 2001, con excepción del 2014, cuando se ubicó en 8,4%.

“Es importante resaltar que pese al menor crecimiento de la economía, el tema es muy significativo porque se sigue generando empleo y seguimos en un solo dígito, lo que genera expectativa a futuro de poder terminar el año con ese importante guarismo en Colombia”, indicó por su parte la ministra de Trabajo, Clara López Obregón. 

De acuerdo con el reporte del Dane, en el trimestre julio– septiembre la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,1% y completa cuatro periodos consecutivos con tasas de un dígito.

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga con 7,9%, Barranquilla con 8,6% y Montería con 8,9%.

Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Quibdó con 16,6%, Cúcuta con 15,1% y Armenia con 13,9%.