$343.121 millones será invertidos en la Región Pacífico

Foto: @DNP_Colombia

$343.121 millones será invertidos en la Región Pacífico

10 de agosto del 2017

Tras una reunión entre el Departamento Nacional de Planeación (DPN) y los gobernadores de la Región Pacífica, conformada por los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que se realizó este miércoles 9 de agosto en Quibdó, el Gobierno Nacional aprobó la destinación de 343.121 millones de pesos para la ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo social.

De esta cantidad, 331.578 millones de pesos provienen de regalías.

Luis Fernando Mejía, director del DNP, indicó que desde la creación del Sistema General de Regalías hace seis años no se aprobaban recursos tan significativos para esta región, lo que lo convierte en un hecho histórico que busca el beneficio de todos sus habitantes.

“Es una muestra más de la equitativa distribución de las regalías que ha sido impulsada por el Gobierno Nacional”, indicó Mejía.

El departamento que más se beneficiará es Chocó, el cual recibirá la mayor cantidad de recursos. En total serán más de 164.000 millones de pesos, que serán destinados a desarrollar proyectos de recuperación de la malla vial del departamento, educación, salud, recreación, deporte, vivienda, entre otros.

Entre las iniciativas que contempla la administración departamental están: la rehabilitación de la vía Ánimas-Istmina-Condoto-San Lorenzo, sector Ánimas-Istmina, con una inversión estimada en cerca de 30.000 millones de pesos; el mejoramiento y pavimentación de la vía Condoto-Nóvita por un valor de $3.243 millones de pesos, y la ampliación y rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juradó con un valor estimado de $25.253 millones.

Jhoany Palacios Mosquera, Gobernador del Chocó, manifestó que con esta aprobación se podrán ejecutar 25 proyectos que permitan el desarrollo del departamento.

Otras inversiones anunciadas

Para Nariño fueron destinados 73.762 millones de pesos, los cuales se invertirán en la ejecución de 11 proyectos; Cauca recibió recursos por $60.537 millones y para el Valle del Cauca, el Gobierno Nacional destinó $44.679 millones.

Con esta aprobación el Gobierno Nacional busca reactivar el crecimiento económico del país y acelerar la generación de empleos en la regiones, ejecutando una inversión total de 7 billones de pesos en regalías en 2017.

Además se estima que esta inversión económica aumente el PIB entre 0,4 y 0,5 puntos y genere 80.000 nuevos empleos.