Ecuador solicita sesión extraordinaria en la OEA

13 de octubre del 2019

El Gobierno asegura que “existe una agenda para acabar con el orden democrático en Ecuador”

Ecuador solicita sesión extraordinaria en la OEA

Flickr

El canciller de Ecuador, José Valencia, indicó que el gobierno al que representa solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por medio de su cuenta de Twitter, Valencia añadió que “el (martes) 15 de octubre denunciaremos el intento de alterar el orden democrático en el país y el caos y violencia provocados por turbios intereses infiltrados en las manifestaciones”.

El gobierno ecuatoriano asegura que las protestas que rechazan las estrategias económicas adoptadas en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -para recibir créditos por USD 4.200 millones- son impulsadas por Venezuela y por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

En entrevista con la Agencia Anadolu, el canciller señaló que “existe una agenda para acabar con el orden democrático en Ecuador”.

Valencia también dijo que el Estado ecuatoriano “está firme con respecto a sus decisiones. Como es un Estado democrático, el presidente (Lenín) Moreno está abierto a recibir cualquier tipo de sugerencia para superar pacíficamente este tema. El presidente ha reiterado en varias ocasiones que va a continuar hasta que logremos, somos optimistas y positivos en eso, una pacificación del país”.

En este sentido, el jefe de Estado ecuatoriano manifestó que revisará el Decreto 883 que elimina los subsidios para el combustible.

Entre tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que participará en una mesa de diálogo convocada por el presidente Moreno.

La primera reunión de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones del movimiento indígena se llevarán a cabo este domingo a las 3:00 p.m. (hora local), según lo anunció la ONU Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Lenín Moreno evaluará el decreto sobre subsidios del combustible

El mandatario anunció que revisará el Decreto 883, el cual elimina los subsidios para el combustible.

“Analizaremos y revisaremos conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales el Decreto 883 para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos”, destacó Moreno en un video publicado a través de Twitter.

El jefe de Estado añadió que propondrá un bono de USD 20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO