Gobierno español espera que intervención de Electricaribe sea temporal

Gobierno español espera que intervención de Electricaribe sea temporal

16 de noviembre del 2016

España expresó este miércoles su preocupación tras la intervención de la empresa Electrificadora del Caribe (Electricaribe), controlada por Gas Natural Fenosa.

Lea también: Piden manejo serio y responsable en intervención de Electricaribe

“El Gobierno español manifiesta su preocupación ante la intervención por las autoridades colombianas de la empresa Electricaribe, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Además: Gobierno toma posesión de Electricaribe

En ese sentido espera que se trate de una decisión temporal, al tiempo que destacó que Gas Natural Fenosa, que tiene una participación del 85.38%, siempre ha mostrado su disposición para colaborar con las autoridades colombianas.

Le puede interesar: “Electricaribe debe decir si quiere seguir en el negocio” Eduardo Verano

“El Gobierno español confía en que esta medida de intervención sea solo temporal y que se alcance un arreglo satisfactorio para todas las partes, que tenga en cuenta los intereses de la empresa y de los usuarios”, insiste la Cancillería de España.

Intervención de Electricaribe en contexto

La Superintendencia de Servicios Públicos anunció este martes la toma de posesión de los bienes y negocios de Electricaribe con el fin de asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

“Es la mejor salida para ordenar empresa y garantizar servicio”, indicó el presidente Juan Manuel Santos al conocer el anuncio.

En medio de las reacciones y las críticas, Gas Natural Fenosa manifestó su intención de colaborar con el procedimiento. Según señaló “ha mostrado su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades de la República de Colombia, tanto en el pasado como ahora de cara al futuro”.

También apuntó que Electricaribe tiene fuertes tensiones de tesorería, debido “al impago de un elevado número de facturas de clientes en gran parte con suministro obligatorio”.