Gobierno expedirá protocolo para garantizar la protesta social

31 de julio del 2018

En el Ministerio del Interior será puesto en marcha un protocolo que busca garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a las protestas sociales en Colombia. El protocolo señala que el cuerpo de Policía sólo intervendrá en las manifestaciones cuando sea necesario, además establece que las Fuerzas Militares no podrán intervenir en operativos de control salvo en los […]

Gobierno expedirá protocolo para garantizar la protesta social

En el Ministerio del Interior será puesto en marcha un protocolo que busca garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a las protestas sociales en Colombia.

El protocolo señala que el cuerpo de Policía sólo intervendrá en las manifestaciones cuando sea necesario, además establece que las Fuerzas Militares no podrán intervenir en operativos de control salvo en los casos autorizados por la Corte Constitucional, además, crea la figura de gestores de convivencia, que estarán presentes en el desarrollo de las protestas y que procurarán ser la primera instancia para atender las tensiones y alteraciones.

“Si durante el desarrollo de las manifestaciones se presentan actos de violencia las comisiones de verificación podrán mediar, en coordinación con los funcionarios públicos presentes, con el fin de promover el respeto”, señala el texto.

La guía le exige a la Policía garantizarles a los medios de comunicación y demás personas cubrir y reportar los hechos que vulneren los Derechos Humanos. Además, manifiesta que en caso de disturbios la autoridad competente deberá tomar las medidas necesarias para controlar la situación protegiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En el documento de 24 páginas, se señala la creación de comisiones de verificación e intervención de la sociedad civil, que serán las encargadas de verificar si hay garantías para poder desarrollar este derecho, y que estarán en cabeza de organizaciones de derechos humanos.

Por último, en las protesta habrán una personas designada por el Gobierno Nacional, quienes mantendrán comunicación directa entre organizadores y el PMU, y en caso de disturbios, se autoriza la intervención de la autoridad competente para atender la emergencia.

Es de anotar que, el nuevo ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero anunció que se estudiaría una propuesta de ley con fin de regular las protestas sociales en el país, situación que generó polémica en varios sectores de la sociedad, quienes la catalogaron como una clara violación de uno de los derechos consagrados en la Constitución.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO